La jueza Catalina Sánchez aceptó el pedido de la fiscal María Isabel Jiménez y formuló cargos contra Germán Cáceres por el presunto delito de femicidio de María Belén Bernal, cuyos restos se encontraron el 21 de septiembre en el cerro Casitagua tras once días de haber desaparecido. Además, la magistrada dictó orden de prisión preventiva para el esposo de la víctima.

Alrededor de las 15:50 del viernes se instaló la audiencia de vinculación y reformulación de cargos en contra del teniente de policía, y se extendió hasta las 20:00 aproximadamente.

En esta causa también se procesa a la cadete Joselyn S., quien es la única persona detenida hasta el momento por el caso. A ella se le cambió el tipo penal de desaparición involuntaria por el de femicidio y se ratificó la prisión preventiva en su contra.

Publicidad

La instrucción fiscal de este proceso judicial durará 120 días.

Quito. En la Casa de Justicia de Carcelén se realizó la audiencia de vinculación y reformulación de cargos en el caso de la muerte de María Belén Bernal. Elizabeth Otavalo (d) dialoga con su abogado y la fiscal. Carlos Granja Medranda/ EL UNIVERSO Foto: El Universo

Presidente Guillermo Lasso solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas

La audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito, a cargo de la jueza Catalina Sánchez. La fiscal que lleva la causa es María Isabel Jiménez, de la Comisión de la Verdad, quien llegó con tres asistentes.

A la diligencia asistió la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, con su abogado Gonzalo Matovelle. La representación legal de la parte acusatoria está a cargo de los abogados Jesús López y Galo Quiñones.

Publicidad

Por otro lado, la defensa de Germán Cáceres, quien sigue prófugo, la lleva el doctor Édison Burbano; mientras que Gonzalo Realpe defiende a Joselyn S. Familiares de la cadete también acudieron a la audiencia. Cáceres y la cadete son investigados por el presunto delito de desaparición involuntaria.

Debido a que la sala se llenó, la jueza Sánchez ordenó que únicamente permanezcan las partes procesales y funcionarios de varias entidades públicas que contaban con autorización. La magistrada no permitió que periodistas escucharan las intervenciones.

Publicidad

Antes de que se inicie la audiencia no hubo declaraciones de Elizabeth Otavalo ni de sus abogados. Tampoco se pronunciaron los defensores de los dos procesados.

Al terminó de la diligencia, Jesús López, uno de los abogados de la familia de Bernal, expresó que se ha dado un paso fundamental para lograr justicia.

Al ser consultado sobre la posible participación de más personas en el crimen, López mencionó que “aparentemente”, según el expediente que maneja Fiscalía, “eso podría suceder”.

Por su parte, el abogado Henry Moscoso, defensor de la cadete procesada, ratificó la inocencia de su clienta dentro del nuevo delito que ahora se le imputa. Y aseguró que no existen los elementos suficientes para que se mantenga la prisión preventiva a Joselyn S.

Publicidad

No se pronunció el defensor de Germán Cáceres. El abogado Burbano evitó dar declaraciones.

El caso que se investiga se inició el 11 de septiembre, cuando la víctima desapareció. Lo último que hizo María Belén Bernal fue entrar a la Escuela Superior de Policía, donde su esposo, Germán Cáceres, era instructor. La mañana del viernes 23 de septiembre se realizó el sepelio de la abogada en el camposanto Monteolivo.

La coartada de Germán Cáceres, su escape en una moto BMW y su cruce de llamadas con cadetes

La Fiscalía ha realizado varios allanamientos a las viviendas de familiares del principal sospechoso y de Joselyn. Además, se requisó el departamento de otra cadete que habría mantenido conversaciones telefónicas con el teniente de Policía el día que se perdió el rastro de María Belén. (I)