NOTICIAS

Publicidad

Ben 10, líder de la banda Chone Killer, está libre nuevamente; juez pide que investiguen al fiscal que no lo acusó

En diciembre pasado Inteligencia detuvo a 16 integrantes de la banda, al menos la mitad ya están libres y recuperando territorio.

Ben 10 fue liberado hace una semana tras cinco meses preso. En septiembre del 2017 fue detenido por un asesinato y estuvo encarcelado hasta septiembre del 2020. Foto: cortesía

Publicidad

Antonio Benjamín C. P. y otras 15 personas fueron detenidas el 16 de diciembre de 2020 tras tres meses de investigaciones. La Policía los señalaba como responsables de al menos ocho asesinatos en Durán y Guayaquil y tras cinco meses presos la mayoría ya están en libertad.

El pasado viernes 21 de mayo, Antonio Benjamín, conocido como Ben 10, y quien sería el líder de la banda denominada Chone Killer, salió de la Penitenciaría del Litoral. Ocurrió luego de que el juez Johan Briones dictara sobreseimiento y emitiera las órdenes de excarcelación para él y otras dos personas porque el fiscal Luis Machado emitió un dictamen mixto en una investigación por delincuencia organizada.

Machado decidió acusar a cinco procesados y se abstuvo de acusar a Antonio Benjamín C. P., Franck Lizandro A. V. y María Isabel R. D., quienes serían los cabecillas, supuestamente por falta de pruebas.

Publicidad

En su dictamen, Machado aseguró que en los celulares de los sobreseídos no se halló información determinante y que no se practicó una pericia de reconocimiento de voces, pericia que debió ser ordenada por la propia Fiscalía.

Sin embargo, dentro de los informes que emiten los policías en vigilancia y seguimiento determinan cuál sería el papel de cada uno de ellos en la organización y se entregó material visual al respecto.

Los investigadores aseguraron que Ben 10 era la persona que daba órdenes a Gutember R., alias Bob Marley, este se encargaba de la coordinación, logística y supervisión del trabajo de Carlos C., alias Perro; Daniel B., Frank A., Kevin V., Isaías C., Donald, A. alias Mácula; Flavio C., alias Miky; Geancarlos A., alias Puli; Christian P., alias Gato Celi; Carlos C., André S., alias Andriu; Renzo V., alias Renzo, entre otras personas.

Publicidad

En 15 allanamientos ejecutados en diciembre se detuvo a 16 integrantes de la banda Chone Killer. Cayeron líderes, gatilleros y quienes manejaban las finanzas. Foto: Archivo

Ellos eran quienes halaban el gatillo, según Inteligencia de la Policía. Para los asesinatos utilizaban armas automáticas, algunas de ellas fueron decomisadas semanas antes de las detenciones en una serie de allanamientos.

De acuerdo con el parte de detención, los sicarios recibían un pago de María Isabel R., alias China, quien fue liberada el 21 de mayo, y de Valeria N., quien obtuvo la libertad el 15 de abril. Ambas serían las encargadas de receptar dinero por la comercialización del alcaloide.

Publicidad

Pero esta investigación que arrancó el año pasado se hizo con la fiscal Laura Chacón, quien hace diez días pidió vacaciones y su despacho quedó encargado a otro fiscal; ese funcionario se excusó de participar en la audiencia de este caso porque supuestamente tenía otra diligencia a la misma hora y el proceso pasó a sorteo, es decir, que el fiscal Luis Machado conoció el caso poco antes de que emitiera el dictamen abstentivo.

La Policía se pregunta cómo leyó todos los cuerpos en tan poco tiempo y decidió no acusarlos tras una investigación de meses y decenas de pruebas presentadas.

EL UNIVERSO se contactó con el fiscal Machado para conocer su versión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. También se intentó conversar con la fiscal titular del caso, pero la Fiscalía informó que seguía en sus días libres.

Pero el juez que liberó a los supuestos cabecillas de la banda Chone Killer justificó su decisión de firmar la orden de excarcelación.

Publicidad

Briones dijo que por no tratarse de un delito sancionado con pena privativa de libertad de más de quince años y porque no lo ha pedido acusador particular, de conformidad a lo establecido en el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal, no cabe que el dictamen abstentivo sea elevado en consulta con la fiscal provincial, pero sí aclara que disiente con el dictamen fiscal abstentivo presentado por Machado y que ordenó “elaborar oficio dirigido al señor director del Consejo de la Judicatura del Guayas, para que disponga a quien corresponda revise las actuaciones del referido agente fiscal dentro del presente proceso penal”.

Para el día miércoles 2 de junio de 2021, a las 14:00, se convocó la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de los demás procesados, la cual se hará de manera telemática.

Otra investigación por el delito de tenencia de armas se abrió para otros tres integrantes de la banda. Ellos también fueron sobreseídos y el fiscal Machado pidió en su dictamen que se los convoque para dar su versión libre y voluntaria en el caso de delincuencia organizada.

La Policía no descarta que la liberación de estos integrantes de la banda esté relacionada con el incremento de muertes violentas registrado esta semana en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborodón), pues al menos 12 personas fueron asesinadas desde el viernes 21 de mayo.

Según cifras de la Policía, en lo que va del año 2021 se han registrado 220 muertes violentas en la zona 8 hasta este viernes, al menos 80 casos más que los ocurridos durante el mismo periodo del 2020.

El 86%, es decir 191 muertes, son por violencia criminal y el 14%, es decir 29 casos, son por problemas interpersonales. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad