La cadete Joselyn S. ha obtenido este miércoles su libertad después de casi cuatro meses de estar en prisión por la muerte de la abogada María Belén Bernal.

Un juez dispuso la libertad durante una audiencia convocada en Quito para revisar las medidas que pesaban en su contra; a cambio obtuvo medidas alternativas, como la prohibición de salida del país.

La audiencia fue convocada a las 10:00 y, antes de este mediodía, se dictó una resolución tras un breve receso.

Publicidad

‘Este audio la podrá liberar a Joselyn S., pero de su conciencia nada, y sigue el otro proceso, de fraude procesal’, afirma Elizabeth Otavalo

Joselyn S. fue detenida en septiembre pasado por el caso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en la Escuela de Policía.

Juez dispone la liberación de la cadete Joselyn S., primera detenida en el caso de femicidio de María Belén Bernal. Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, se refirió a esta resolución judicial.

Posted by El Universo on Wednesday, January 18, 2023

A ella se la relacionó con el teniente Germán Cáceres, quien era instructor en la Escuela de Policía.

El día de la desaparición de Bernal, la cadete estaba en el edificio de oficiales. Horas antes había tenido un encuentro con él y luego departió con otros cadetes. Tras eso, Cáceres, en estado etílico, fue a cumplir su guardia en la Escuela de Policía.

Publicidad

El abogado de la cadete indicó que se dictó la inmediata libertad. Se espera que el día de hoy, en la tarde, salga del sur de Quito.

“No se la ubica en el lugar del crimen”, dijo el defensor de la cadete.

Publicidad

La decisión de liberarla se dio con base en nueva evidencia encontrada en un audio del teléfono de María Belén Bernal.

En ese audio se coteja que en la escena solo estaban Germán Cáceres y María Belén Bernal. La cadete, quien previamente estuvo con Cáceres, había sido llevada por él a otra habitación.

‘Germán Cáceres estranguló a María Belén Bernal luego de haberla golpeado. Dijo que actuó solo’: exteniente contó su versión, pero no respondió preguntas

Con ello se determinó que no hubo participación directa en el hecho criminal.

Tras la decisión, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, recordó que está abierto otro proceso por fraude procesal, en el que la cadete podría dar cuentas por la omisión, pues ella estaba en una habitación del edificio donde ocurrió el hecho.

Publicidad

Germán Cáceres fue capturado en Colombia

“No olvidemos las omisiones cuando pedimos auxilio y no nos asisten”, dijo Otavalo.

El abogado de la cadete indicó que ella valorará con su familia si continúa con sus estudios en la Escuela de Policía. (I)