Un operativo policial permitió encontrar 48 kilos y 500 gramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 48 paquetes. Los agentes obtuvieron información que les llevó hasta un domicilio ubicado en el sector de Cochapamba, en el norte de Quito.

Un policía activo, uno en servicio pasivo y un civil recibieron 17 años y cuatro meses de prisión por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización en alta escala.

Las investigaciones permitieron la aprehensión y vinculación de cuatro personas. Sin embargo, la acción penal en contra de uno de los procesados se extinguió porque fue asesinado en Esmeraldas.

Publicidad

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), se demostró que para el transporte de esta sustancia fue usado un camión de la Policía Nacional.

Una transferencia de $ 2.000, entre las pruebas para dar con los asesinos de Paola Ortega; su esposo tiene prisión preventiva

Se indicó que en la audiencia de juicio, el fiscal también demostró que Vicente A., Jorge C. y Rolando E. fueron quienes ejecutaron acciones ilícitas dentro del inmueble allanado. En este lugar fueron aprehendidos el 22 de septiembre de 2020.

El Tribunal de Garantías Penales también recibió como pruebas el acta de pesaje de la sustancia, la pericia química que confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, la extracción de información de celulares, cotejamiento fisionómico, cotejamiento de voz, así como la relación telefónica que mantuvieron los acusados.

Publicidad

Trece personas señaladas de tener nexo con bandas delictivas fueron aprehendidas en Quevedo y Buena Fe

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala se encuentra establecido en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de diez a trece años.

Sin embargo, el Tribunal aplicó un agravante tipificado en el artículo 47, numeral 5 del COIP, que establece “cometer la infracción con participación de dos o más personas”.

Publicidad

Esto permitió que la sentencia sea aumentada en un tercio del máximo de la pena. (I)