Cerca de 44 toneladas de droga han sido decomisadas en los puertos nacionales en lo que va del 2021. Esto ha provocado que se preste mayor atención a la seguridad que existe en los puntos de embarque y preembarque de las terminales portuarias.

Este año se espera concretar la adquisición de un escáner para el puerto de Guayaquil que permita la inspección de cada uno de los contenedores. Pero hasta que eso ocurra, la Policía seguirá trabajando con los canes entrenados; por eso, esta semana culminó una capacitación que recibió al menos una docena de policías y militares.

Durante dos meses, varios miembros del Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) y dos militares fueron instruidos por la empresa Dole en nuevas técnicas de detección de drogas en contenedores.

Publicidad

La capacitación fue realizada en Guayaquil con un experto español que enseñó a los uniformados cómo detectar con el uso de tubos los olores que provienen de las cargas.

Una escáner portátil, un dron y equipo de buceo fue donado por la empresa multinacional Dole a la Policía Nacional. Foto: cortesía

Además, la empresa donó a la Policía dos canes entrenados que fueron adquiridos en Holanda, un dron, equipos de control y lectura de etiquetas de seguridad, un escáner portátil y equipos de buceo.

Solo del puerto de Dole salen unos 5.000 contenedores con fruta cada mes hacia Europa y Asia.

Publicidad

En los últimos meses, varias cargas de drogas han sido detectadas en contenedores con banano en puertos de Turquía. (I)