El Ministerio del Interior dio a conocer la captura de uno de los Más Buscados a nivel nacional por el delito de femicidio.

Se trata de César C., quien es señalado como el presunto autor del asesinato de Ivis B. en mayo del 2019.

La entidad señaló que en un trabajo conjunto de la Policía e Interpol se logró identificar al hombre, quien contaba con circular roja, en Estados Unidos. César C. había sido detenido por una infracción de tránsito y habría portado documentos falsos.

Publicidad

Más de 300 femicidios hubo en Ecuador en el 2022, según organizaciones sociales; en 6 de cada 10 casos se usó arma de fuego

Se encuentra llamado a juicio desde agosto del 2021 y se realizan las gestiones para trasladarlo a Ecuador.

En publicaciones de medios de comunicación en esa época se había indicado que en Santo Domingo de los Tsáchilas fue encontrada una mujer colgando de una viga, por lo que se presumía que se trate de un suicidio. Al encontrarla, los familiares la bajaron.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se detectaron irregularidades y en 2021 se decidió que su pareja sea llamado a juicio.

Publicidad

La denuncia en la Fiscalía indica que César C. fue la última persona que vio con vida a Ivis B.

“La investigación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha detectó inconsistencias en el relato del procesado: en el cuerpo de la víctima se hallaron huellas de violencia, en los brazos, la cabeza y el rostro, provocadas antes del femicidio. También señales que el cuerpo de Ivis fue movido del lugar en el que perdió la vida, según el acta de levantamiento del cadáver y las pericias histopatológicas”, se indicó en un comunicado.

Publicidad

De igual manera, el informe de la autopsia psicológica señalaba que la mujer no presentaba características que podrían sugerir un suicido. Mientras que la valoración psicológica al implicado demostraba que “ideas fijas negativas en relación a la pareja fallecida y que el discurso es culpabilizante a la esposa”. (I)