Azogues

Carlos Flores Santander, sentenciado en tres instancias por femicidio y hoy prófugo de la justicia, será incorporado a la lista de los criminales más buscados de Ecuador. En marzo pasado se benefició de un habeas corpus concedido por una jueza de Montecristi, Manabí, y ahora está libre.

En 2017 recibió una sentencia de 34 años de prisión que cumplía en la cárcel de Azogues.

Publicidad

Más de dos meses después de recibir medidas cautelares, sentenciado por femicidio de Cristina Palacio está prófugo y familia de la víctima reclama justicia

El anuncio lo hizo este miércoles 7 de junio, en Cuenca, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores. La funcionaria dijo que ha mantenido reuniones con las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Ministerio del Interior y Cancillería, para dar con el paradero del hombre.

Luego del anuncio, Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, la víctima, reaccionó en dos sentidos. Por un lado, dijo sentirse burlada por la justicia porque considera que la boleta de excarcelación emitida por la jueza Gina Zambrano fue forzada.

La mujer anhela que lo expresado por la ministra Flores se concrete en el menor tiempo posible, porque la familia está desgastada por esta compleja situación.

Publicidad

No solo desde una perspectiva anímica, sino también económica porque, según ella, la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) le ha pedido que para exigir respuestas al Consejo de la Judicatura de Manabí se consigan un abogado particular.

“No sé bien qué es lo que quieren y ahí se entrama, se hace un laberinto para que las familias logren una justicia verdadera”, expresó Salamea.

Publicidad

Carlos Flores Santander recibió en 2017 la máxima pena que la ley establece para los casos de femicidio, pues durante las etapas procesales se comprobó que él fue el autor de ese delito en contra de Cristina Palacio.

34 años de prisión por femicidio que alarmó a Cuenca

Pero el 2 de marzo pasado, según explicó en una entrevista anterior con este Diario el abogado defensor de la familia Palacio, Carlos Hermida, se emitió la boleta de excarcelación en un proceso de medidas cautelares presentado el 25 de enero a un privado de la libertad para que se realice tratamientos médicos por padecer una enfermedad catastrófica.

Pero, con base en ese pedido, explicó el jurista, “se insertaron” otras personas, entre ellas Flores Santander, a oficios de excarcelación, sin que él sea “ni parte ni beneficiado en las acciones de medidas cautelares presentadas en Manabí”. (I)