Luego de dos meses de labores ejecutadas por agentes del eje investigativo de la Policía Nacional se logró la liberación del empresario y exconcejal de Ibarra Carlos Arias, quien permanecía retenido en un sector selvático de Chical, provincia de Carchi. La operación de rescate dejó tres detenidos, uno de ellos un policía de Colombia dado de baja de esa fuerza.

La víctima habría sido secuestrada la mañana del 5 de junio pasado en momentos que realizaba ejercicio en su bicicleta en la localidad de Atuntaqui, en la provincia de Imbabura. Los delincuentes lo subieron en un automotor y por al menos 15 días lo mantuvieron caminando por sectores de selva del norte del país.

Salió a practicar deportes y sujetos armados lo habrían plagiado; autoridades investigan suceso y el paradero de empresario imbabureño y exconcejal de Ibarra

La comandante de la Policía, general Tannya Varela, explicó que las caminatas buscaban que el empresario imbabureño se desorientara y creyera que estaba siendo llevado hacia Colombia. En todo momento, Arias mantenía la vigilancia de sus tres secuestradores.

Publicidad

Al llegar a la localidad de Chical, en Carchi, los delincuentes armaron un cambuche en el que mantuvieron por casi 45 días a Arias atado con una cadena a un árbol.

En la operación de rescate no solo participaron agentes de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía, sino también personal de la unidad especial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En la intervención se detuvo a tres personas: un ecuatoriano con tres antecedentes penales y dos ciudadanos colombianos, uno de ellos un policía que había sido dado de baja de la Fuerza Pública de Colombia.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, felicitó el accionar de la Policía, en especial de la Unase, y aseguró que el empresario imbabureño se encontraba, pese a los días de cautiverio, en perfectas condiciones de salud y físicas.

Publicidad

Narcotráfico, asesinatos, femicidios, robos, los delitos en alza que afectan a Ecuador y que debe combatir el nuevo Gobierno

El vehículo en que fue secuestrado Arias, un fusil, dos alimentadoras y tres terminales fueron incautados en poder de los secuestradores, quienes ya fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para que juzguen el secuestro extorsivo del que fue víctima el expolítico de Imbabura.

El coronel Freddy Sarzosa, director nacional de la Dinased, explicó que inmediatamente se conoció del secuestro se conformaron equipos de trabajo y de asesoramiento a la familia de la víctima para así establecer un nexo o un canal de comunicación con los captores. Mediante las líneas de investigación se logró identificar a varias de las personas que participaron en el secuestro, entre ellas quienes salían a buscar insumos para abastecer a los otros miembros de la banda que permanecían junto al empresario.

Publicidad

El lugar donde se mantuvo retenido a Arias habría sido un sitio selvático en donde no existe señal telefónica, ni es posible visibilizarlos fácilmente desde el aire. Un hecho vital para ubicar a los captores habría sido el identificar a quienes eran los abastecedores de insumos al cambuche en el que más adelante se dio la intervención.

En la sala de prensa de la Comandancia General de la Policía, en el norte de Quito, la tarde de este viernes fueron reunidos Arias y sus familiares. (I)