La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional logró dar con tres incautaciones de droga en contenedores y buques que estaban por despacharse de puertos marítimos de Guayaquil hacia distintos destinos extranjeros.

En el primer operativo, denominado Oscuridad, se encontró un contenedor con latas de atún que estaba contaminado con droga.

En el contenedor se hallaron trece sacos de yute, en cuyo interior se contabilizaron 924 paquetes de cocaína. Esta carga suma un peso de 928.071 gramos.

Publicidad

Según informes policiales, ese cargamento tenía como destino Gran Bretaña.

Asimismo, los agentes antinarcóticos con apoyo de canes adiestrados realizaron otra inspección en un contenedor de banano. En este se detectaron doce paquetes de droga cuyo destino era Amberes, Bélgica. En total, la droga alcanzó los 11.940 gramos.

Al menos 5.000 detenidos en 2022 por tráfico de sustancias recibieron medidas sustitutivas y volvieron a las calles

De igual manera, otros 16 paquetes que tenían como destino Puerto Rico se detectaron en la cubierta de un buque que estaba atracado en uno de los puertos de Guayaquil, detalló el coronel Fausto Miño, jefe subrogante de la Policía Nacional en la Zona 8.

Publicidad

La droga de este último operativo alcanzó los 15.900 gramos.

Con estas tres intervenciones se logró sacar del mercado un total de 955.931 gramos de droga, que equivale a unos 9 millones de dosis.

Publicidad

Esta mercadería se podría cotizar en 40 millones de dólares y en 1,7 millones de dólares a nivel local.

Según datos de la Policía, a nivel nacional se contabilizan 5,486 toneladas de droga incautadas y 653 detenidos relacionados con temas de tráfico de drogas, en lo que va de este año. Tan solo en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Samborondón y Durán, suman 1,369 toneladas y 201 aprehendidos en el mismo periodo.