Tras conocerse que un subteniente de Policía podría ser vinculado al proceso por el presunto femicidio de María Belén Bernal, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que se proporcionará a la Fiscalía la información que requiera.

“Nosotros por ley, por norma, tenemos que entregar lo que Fiscalía nos pide, inclusive tiene plazos”, manifestó Zapata la noche del viernes, al finalizar un evento con el presidente Guillermo Lasso, en el Distrito de la Policía Eugenio Espejo, al norte de Quito.

Un subteniente podría ser vinculado en la investigación por el femicidio de María Belén Bernal

Dentro de la investigación de la muerte de Bernal, la Fiscalía solicitó fijar fecha y hora para la audiencia de vinculación del subteniente Alfonso C. V., quien habría cometido una presunta omisión relacionada con el delito investigado. La diligencia tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 10:30.

Publicidad

El ministro del Interior mencionó que entorno al caso sobre el presunto femicidio “existen tres procesos”. El primero es de índole penal y lo lleva la Fiscalía; el segundo es de asuntos internos con los policías; y el tercero tiene que ver con los cadetes, que no son parte de la Policía, así que lo maneja la internamente la Escuela Superior.

“Se han cumplido todos los plazos y nosotros, como última instancia, como ministerio, también tendremos algo qué decir. Nuestros jurídicos están haciendo los análisis. Lo que pida Fiscalía, lo daré”, concluyó Zapata.

Caso María Belén Bernal: Fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos en la Escuela Superior de Policía

La madrugada del domingo 4 de diciembre la Fiscalía hizo una reconstrucción de hechos en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito.

Publicidad

En este lugar se vio por última vez con vida a la abogada quiteña María Belén Bernal, quien desapareció la madrugada del 11 de septiembre. Ella ingresó para ver a su esposo, el teniente e instructor de cadetes Germán Cáceres.

Once días después, el 21 de septiembre, los restos de Bernal fueron encontrados en el cerro Casitagua, situado a pocos minutos de la Escuela de Policía.

Publicidad

Madre de María Belén Bernal se reunió con la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores

Hasta el momento, dentro del proceso judicial solo se encuentra detenida la cadete Joselyn S., que es procesada por el presunto delito de femicidio.

Germán Cáceres es señalado como el principal sospechoso del asesinato. Él abandonó Ecuador desde septiembre. En su contra pesa una orden de prisión preventiva por femicidio. (I)



Publicidad