El próximo viernes 28 de octubre un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resolverá si la cadete de Policía Joselyn S. continuará en prisión preventiva o se enfrentará en libertad al proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Para las 14:30 de ese día fue convocada la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva. La diligencia se desarrollará de manera telemática. El Tribunal Segundo de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito está conformado por los jueces José Jiménez (ponente), Miguel Narváez y Mónica Bravo.

Joselyn S. es la única persona que guarda prisión por este caso. La cadete lleva más de un mes recluida en un centro de privación de libertad ubicado en el sur de Quito.

Publicidad

Fue detenida para investigaciones el 16 de septiembre, cinco días después de que se perdiera el rastro de María Belén Bernal -luego que ingresó a la Escuela Superior de Policía-. En principio, la cadete fue investigada por el presunto delito de desaparición involuntaria y se le dictó orden de prisión preventiva.

Nueva defensa de la cadete detenida por el caso de María Belén Bernal analiza solicitar a la Fiscalía un acuerdo de cooperación eficaz

Después, el 23 de ese mismo mes, por pedido de la fiscal María Isabel Jiménez, la jueza Catalina Sánchez cambió el tipo penal a femicidio, además, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

En aquella audiencia se vinculó al proceso judicial al teniente Germán Cáceres, esposo de la víctima, quien es considerado el principal sospechoso del asesinato de Bernal, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia en el cerro Casitagua.

Publicidad

A Cáceres también se le dictó prisión preventiva, pero desde mediados de septiembre abandonó el país y hasta el momento no se concreta su captura.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de femicidio ocurre cuando se provoca la muerte de una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. La persona responsable por este acto será sancionada con una pena de 22 a 26 años de cárcel.

Publicidad

La audiencia de apelación de la próxima semana será el tercer intento de Joselyn S. para salir de prisión. Los esfuerzos anteriores fueron mediante dos recursos de habeas corpus. La primera iniciativa fue impulsada por el primer abogado que defendió a la cadete, sin embargo, la sospechosa desistió del proceso y cambió de abogado.

El siguiente habeas corpus lo planteó el segundo jurista que asumió la defensa técnica. En la audiencia que tuvo lugar el 12 de octubre, el defensor aseguró que el caso había provocado problemas psicológicos a su defendida a tal punto de tener ideas suicidas. Los jueces del Tribunal de la Corte de Pichincha que atendieron la causa negaron el pedido.

Tribunal rechazó recurso de ‘habeas corpus’ de Joselyn S., única detenida por el caso de María Belén Bernal; ella seguirá con prisión preventiva

Horas antes de que se llevara a cabo aquella diligencia, la madre de la cadete, Rosa Pilco, aseguró que su hija fue presionada por sus superiores en la primera versión que rindió.

Luego del último traspié con el recurso de habeas corpus, Joselyn S. cambió nuevamente de abogado. Ahora la defensa técnica está liderada por Joan Paúl Egred, quien considera que “los esfuerzos de los anteriores abogados fueron infructuosos, porque se concentraron en tratar un asunto de carácter personal e íntimo de una dama”.

Publicidad

Egred dio a conocer el lunes que se analiza la opción de solicitar a la Fiscalía un acuerdo de cooperación eficaz. (I)