Esteban Celi, hermano del contralor (s) Pablo Celi, seguirá en prisión preventiva mientras se desarrolla el caso Las Torres. La tarde de este lunes 28 de junio, el juez nacional Felipe Córdova rechazó la solicitud de sustitución de medidas presentada por Celi, para que pueda cumplir arresto domiciliario.

El juez sostiene que el pedido no cumple los requisitos del artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), informó la Fiscalía General del Estado. Además, el magistrado dispuso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) mantener informado al juez sobre el estado de salud del procesado.

Los hermanos Esteban y Pablo Celi son parte de los 13 individuos investigados por la Justicia por el presunto delito de delincuencia organizada. Ellos, al igual que el procesado Adolfo Agusto Briones, hermano del también investigado y fallecido exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, son los únicos que guardan prisión preventiva por este caso y se encuentran recluidos en la Cárcel 4 de Quito.

Publicidad

David Vaca, abogado de Esteban Celi, sustentó el pedido con base en el estado de salud de su cliente, quien el pasado 22 de mayo fue a trasladado a una casa de salud, tras dar positivo para COVID-19.

Sin embargo, el juez Córdova expresó que la sustitución de medidas no procese porque el COVID-19 no está catalogada como una enfermedad rara o catastrófica.

El pasado 23 de junio el magistrado también rechazó los pedidos de revocatoria y sustitución de la prisión preventiva que fueron planteados por el Contralor y por Agusto Briones.