La Fiscalía General del Estado realizó una reconstrucción de los hechos en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. Esto, sobre el caso de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022 en este lugar.

El cuerpo sin vida de Bernal fue encontrado el 21 del mismo mes a unos kilómetros de la escuela de formación policial. Once días antes había ingresado a estas instalaciones para buscar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien es el principal sospechoso de su muerte y de quien se desconoce su paradero.

Fiscalía anunció que esta diligencia se realizó con la presencia de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, quien ha criticado la manera en que la Policía ha manejado el tema de su hija. “Ellos han implantado un verdadero espíritu de cuerpo, no revelan mucha información que pudo permitir detener a Germán Cáceres”, señaló en una entrevista pasada.

Publicidad

El abogado defensor de la familia de Bernal, Jesús López, puntualizó que fue importante esta reconstrucción de los hechos porque permitió determinar que los gritos de la abogada se lograron escuchar en todo el edificio. Lograron demostrar que todos los que estaban en el edificio pudieron escuchar los gritos.

Nueve policías destituidos y cuatro absueltos dentro de sumarios administrativos por caso Bernal

“Este paso fue importante porque deja claro que las personas que escucharon no hicieron nada por impedir la muerte de María Belén Bernal, con esto Fiscalía de seguro podrá vincular a otras personas”, agregó López.

La reconstrucción de los hechos es teatralización que permite sacar nuevas pistas de cierto tema investigado por Fiscalía. La diligencia se inició a las 00:00 de este domingo y terminó a las 05:00.

Publicidad

‘Me dejaron sin mi vida’, dice madre de María Belén Bernal en plantón contra femicidios

López agregó que la cadete Joselyn S., la única persona procesada por este caso, fue trasladada a las instalaciones de la escuela policial, sin embargo, en el lugar se negó a colaborar con la reconstrucción de los hechos. (I)