La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañará la investigación que se lleva adelante por el caso de femicidio de María Belén Bernal.

Así lo confirmó la noche del martes la Secretaría de Derechos Humanos de Gobierno, que recibió la información mediante la Cancillería.

Comandante de Policía dice que cuando Germán Cáceres salió del país no tenía orden de detención

El comisionado de la CIDH mantendrá una reunión con Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, junto con el equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión. El objetivo del encuentro es fortalecer las acciones emprendidas en este caso.

Publicidad

El pasado 22 de septiembre, un día después de que fue hallado el cuerpo de María Belén Bernal, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó al organismo internacional que inicie un proceso de observancia para supervisar que la investigación del crimen se desarrolle de forma imparcial.

El martes 11 de octubre se cumplió un mes de la desaparición de María Belén Bernal, abogada de 34 años, quien fue vista por última vez el 11 de septiembre cuando acudió a la Escuela Superior de Policía para ver a su esposo, Germán Cáceres, que era teniente e instructor de la academia.

Según las investigaciones, Bernal y Cáceres tuvieron una discusión en la habitación del teniente, en el edificio conocido como “castillo de Grayskull”. Ahí la abogada habría sufrido agresiones por parte de su esposo.

Publicidad

Desde entonces se perdió el rastro de Bernal hasta que el 21 de septiembre el cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua.

‘Mi hija siempre quiso ser policía, pero no pudo entrar por la estatura’, cuenta Elizabeth Otavalo sobre María Belén Bernal

Por este caso, hasta ahora solo hay una persona detenida. Ella es la cadete Joselyn S., quien supuestamente se encontraba en una habitación conjunta a la de Cáceres cuando ocurrieron los hechos. La cadete es investigada por el presunto delito de femicidio.

Publicidad

A ese proceso judicial fue vinculado Germán Cáceres, quien es señalado como el presunto responsable del crimen. El teniente está prófugo de la justicia. En su contra tiene una orden de prisión preventiva y una notificación roja de la Interpol. (I)




Publicidad