NOTICIAS

Publicidad

Cobro de deudas, desocupación de inquilinos, daño moral, entre los temas que se resuelven en mediación, servicio gratuito de la Función Judicial

Según el Consejo de la Judicatura, de enero a julio pasados, 27.007 casos de diferentes materias judiciales se ventilaron en mediaciones.

Las audiencias en los Centros de Mediación del Consejo de la Judicatura se hacen con medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Actualizado el 

Autoridades judiciales conmemoraron el Día Nacional de la Mediación en la plazoleta de la Corte Provincial del Guayas, en el centro de Guayaquil.

El presidente de este organismo y director encargado del Consejo de la Judicatura, Alfonso Ordeñana, destacó los beneficios de la mediación, procedimiento de solución de conflictos, a través del cual las partes son asistidas por un mediador, quien ayudará a buscar un acuerdo voluntario.

“Ya existe una fórmula para evitar controversias y evitar tener que ir a instancias judiciales. (Es importante) la voluntad de ambas partes en llegar a un acuerdo”, dijo Ordeñana el viernes pasado en un acto para promocionar la mediación, cuya fecha de conmemoración es el 4 de septiembre.

Publicidad

Presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Alfonso Ordeñana. Cortesía.

¿Qué casos puedo resolver en mediación?

El Código Orgánico de la Función Judicial contempla el arbitraje, la mediación y otros medios alternativos de solución de conflictos establecidos por la ley.

Las controversias que se pueden dirimir están relacionadas con casos de las siguientes materias o temáticas: familia, civil, derivación judicial, inquilinato, laboral, convivencia social o vecinal, derechos de consumidores y usuarios, tránsito, y adolescentes infractores. Por ejemplo, ciudadanos recurren a esta instancia para resolver cobro de deudas, desocupación de inquilinos y daño moral.

En diferentes recintos judiciales y académicos se realizaron actos de conmemoración por el Día de la Mediación. En Esmeraldas se entregaron volantes para difundir los beneficios de este procedimiento alterno de la justicia ordinaria; en Quito también se recordó la fecha con la invitación a la ciudadanía para que acuda a los centros de mediación, de ser necesario; en Cuenca, la Universidad Católica de Cuenca también llamó a la comunidad para que usen los servicios de su centro de solución de conflictos. En varios planteles de estudios de tercer nivel se promueve el diálogo antes de una acción judicial.

Publicidad

“Mediación es llegar a un acuerdo de manera pacífica y extrajudicial, haciendo uso del diálogo”, publicó la institución académica en sus redes sociales.

Judicatura de Guayas presenta balance de su Centro de Mediación: el 61% de causas fueron a audiencia y se lograron 2.620 acuerdos

Según el Consejo de la Judicatura, de enero a julio pasados, 27.007 casos de diferentes materias judiciales se ventilaron en mediaciones. El 56 % correspondieron a familia; 25 % a civil; 8 % a laboral, el resto a otras materias.

Publicidad

Los ciudadanos que quisieran resolver sus controversias pueden acudir a las unidades judiciales, en el caso de las dependencias bajo la administración del Consejo de la Judicatura.

El artículo 25 del Reglamento del Centro de Mediación de la Función Judicial establece que esta aplica a solicitud directa de las partes o de una de ellas; y por derivación judicial en cualquier estado del proceso, de oficio o a petición de parte conforme lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.

La solicitud de mediación se consignará por escrito en las coordinaciones zonales y oficinas de la Función Judicial, y su acceso es gratuito, con excepción de aquellas controversias que tienen origen patrimonial e indemnizatorio (tabla). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad