El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Consejo de Seguridad Ciudadana insistieron en el pedido al Gobierno para que se declare el estado de excepción en el cantón Santo Domingo, por los índices de violencia y delitos en esta jurisdicción de la provincia tsáchila.

La propuesta fue presentada el 29 de septiembre y ratificada en la sesión que se realizó en el Municipio de Santo Domingo la tarde de este martes 18 de octubre.

Frickson Erazo dice que algunos impactos de bala fueron a la altura de su dormitorio

El alcalde Wilson Erazo se mostró inconforme por la falta de respuesta del Ejecutivo a dicho pedido, pese a los oficios enviados al presidente de la República, Guillermo Lasso, y a los ministros del Interior y de Gobierno.

Publicidad

La mayor preocupación para la Subzona de la Policía de Santo Domingo son los asesinatos que entre enero y el 18 de este mes llegaron a 123 casos. Mientras, 44 se reportaron en el 2021, por lo que esta provincia se ubica actualmente en el séptimo lugar de incremento de violencia en el país, reveló el comandante Joffre García.

La provincia de Esmeraldas se ubica en el segundo lugar con 411 homicidios en este mismo periodo, mientras que el año pasado la cifra fue de 103 crímenes.

El mayor número de homicidios intencionales en Santo Domingo es por el conflicto entre organizaciones delictivas, con 88 muertes (71 %) y 35 por violencia interpersonal (29 %). En espacio público ocurrieron 77 casos (62 %) y 46 en área privada (38 %).

Publicidad

En total, 95 asesinatos fueron con armas de fuego (77 %), 17 con armas blancas (13 %) y 11 con otros objetos (10 %), según el informe que el mando policial integral presentó en esta reunión.

Los índices delincuenciales han disminuido, según García, con la desarticulación de 42 bandas, 1.635 detenidos por delitos, 327 armas de fuego decomisadas, 331 vehículos y 190 motos recuperados.

Publicidad

Mientras, el lunes de esta semana fueron asesinados, en Santo Domingo, el sargento segundo de Policía Javier Perlaza (al enfrentar a delincuentes que intentaron asaltar en una estación de servicio) y el dirigente deportivo Carlos Cuesta Durán (cuando conducía su vehículo por la avenida Tsáfiqui y calle Tulcán).

“Santo Domingo tiene 520.000 habitantes y es una zona estratégica de conexión con otras provincias de la región andina y la Costa, apetecida por los delincuentes”, refirió García.

Señaló que cuentan con 1.449 servidores policiales distribuidos en la subzona y tres distritos, que incluye el cantón La Concordia.

El alcalde Wilson Erazo refirió que se han invertido $ 2 millones para la adquisición de 22 camionetas para la Policía, cámaras de videovigilancia y equipos tecnológicos.

Publicidad

En la actualidad cuentan con un remanente de $ 300.000, dijo, pero se requiere la declaratoria de emergencia para la inversión en seguridad. Exigió, además, que la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) anunciada hace cinco años se construya en el cantón Santo Domingo.

También propuso la creación de un comando policial con unidades tácticas.

Además, se analizarán casos excepcionales para que dos hombres se movilicen en moto en horas de la noche. Por incumplimiento de la ordenanza hay un reporte de 2.383 de estos vehículos retenidos.

Mencionó que si no son escuchados por el Gobierno, convocaría a unos dos mil transportistas para hacer el reclamo en Quito o Guayaquil. Algunos de los asistentes mostraron la predisposición de los diferentes sectores para fortalecer a la Policía de esta jurisdicción.

‘Crimen no quedará impune’; despiden a policía abatido durante asalto en Santo Domingo de los Tsáchilas

Por su parte, el COE cantonal de Quinindé (Esmeraldas) envió un oficio al Ministerio del Interior y Comandancia General de la Policía, para que se rehabilite el parque automotor y se reincorporen 53 gendarmes al distrito de esta jurisdicción.

Los barrios La Aldea, 6 de Marzo, 2 de Mayo, La Playita, Nuevo Quinindé y las calles Manuel Alman y 12 de Febrero (malecón) son los sitios más conflictivos de Quinindé.

También se suspendieron las actividades en locales que no tengan permiso de funcionamiento. (I)