Las asambleístas de la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso de María Belén Bernal realizaron este jueves una visita a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, lugar en el que la abogada desapareció el pasado 11 de septiembre.

A partir de las 08:00 llegaron las asambleístas. Sin embargo, no se permitió el ingreso a medios de comunicación; por ello, las legisladoras salieron del edificio para atender a la prensa.

La asambleísta Ana Herrera señaló que acudieron a este centro de formación policial para conocer de primera mano cómo se realizan los registros de ingreso, analizar si se cumplieron los protocolos respectivos aquel 11 de septiembre y comprobar la información que se ha entregado en las comparecencias.

Publicidad

Germán Cáceres casi fue atropellado en los exteriores de la escuela policial antes de que María Belén Bernal llegara a buscarlo

También adelantó que la próxima semana se realizará una segunda visita a estas instalaciones.

Sobre las comparecencias dijo que se ha recibido a alrededor de 10 personas y que se tiene previsto que se escuche a un total de 24, entre autoridades, policías y civiles.

“Hay autoridades que no han acudido, como el presidente de la República, el ministro de Gobierno, el secretario de Seguridad; que, si bien es cierto que el presidente no tiene la obligación legal, hemos vuelto a hacer una insistencia para que pueda participar nuevamente en una sesión”, añadió.

Publicidad

Las asambleístas acotaron que se solicitó una visita por todas las instalaciones, incluyendo el “castillo de Grayskull”, edificio de los oficiales en donde se produjo el presunto femicidio de la abogada Bernal.

Germán Cáceres, esposo de Bernal, es el principal sospechoso por la muerte de la abogada.

Publicidad

Comisión de la verdad de la Asamblea Nacional visita la Escuela Superior de Policía

Posted by El Universo on Thursday, October 13, 2022

Sobre los videos difundidos en los que se ve al policía Cáceres ingresando a la escuela policial, Herrera dijo que le sorprende cómo se accede a información antes que la misma Fiscalía.

La asambleísta Yeseña Guamaní indicó que a su llegada a la escuela policial les solicitaron varios datos personales, la placa del vehículo, cédula de identidad, entre otros.

Comandante de Policía dice que cuando Germán Cáceres salió del país no tenía orden de detención

“Ayer, cuando tuvimos la comparecencia del exdirector de la escuela, el coronel Zumárraga, le consulté cuáles son los protocolos establecidos para el ingreso de una persona externa (...); también sobre cuál es el protocolo cuando una persona externa ingresó y no salió. Me manifestó que desconocía”, enfatizó.

Este proceso permitirá delimitar las omisiones y responsabilidades del caso, agregó Guamaní.

Publicidad

Las legisladoras anunciaron que se tienen previstas las comparecencias hasta la próxima semana, y a partir de esa fecha emitirán un informe y recomendaciones sobre el caso. (I)