En medio de los disturbios en la Penitenciaría del Litoral, que iniciaron el martes, el Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles presentó una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se hacen cuatros pedidos al Estado ecuatoriano.

El Comité solicita que el Estado garantice espacios de contención emocional y médica a las familias de las personas privadas de libertad (PPL).

Parientes, amigos y allegados a los internos han permanecido desde el lunes en los exteriores de la Penitenciaría y de otros centros carcelarios a la espera de información.

Publicidad

Esto se sabe hasta el momento de los incidentes en la Penitenciaría del Litoral

En el segundo punto los familiares piden más celeridad en la entrega de información. Que se establezcan mecanismos oficiales, integrales y directos, de transferencia inmediata de información sobre situación de las PPL.

Como tercer aspecto se requiere que se garantice la integridad y vida de los reclusos. Que el Estado reestablezca el orden y control en las prisiones, para evitar grave daño a los familiares.

Por último, el Comité pide que en un plazo de 15 días el Gobierno informe sobre la adopción de medidas y que la información se actualice periódicamente.

Publicidad

Según un comunicado, la solicitud fue firmada por 10 familiares de internos, en representación de las casi mil familias que están haciendo vigilia afuera de la Penitenciaría.

La iniciativa del Comité de Familiares cuenta con el apoyo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad (RIMUF).

Publicidad

Guillermo Lasso: Dijimos que no nos temblaría la mano y no nos tembló

“La falta de información a las familias y la falta de control de los centros penitenciarios, pone en peligro la vida de los internos; y también de las fuerzas policiales y militares. El Estado es responsable de la vida de todas las personas y sus decisiones deben ser técnicas e integrales buscando tomar medidas a corto, mediano y largo plazo”, indica el comunicado del Comité.

Los incidentes en la Penitenciaría se profundizaron este martes, cuando más de mil militares y policías ingresaron a la cárcel y se enfrentaron a los delincuentes, quienes los atacaron hasta con granadas.

Luego de doce horas desde que inició la incursión, las fuerzas del orden retomaron el control del pabellón donde hubo el fuego cruzado. Más de 15 policías y militares resultaron heridos, informó a las 17:59 el director del SNAI, Guillermo Rodríguez. (I)