Dos salidas importantes realizó el teniente Germán Cáceres de la escuela policial el día que ocurrieron los hechos relacionados con la desaparición de María Belén Bernal. Una de 40 minutos, al mediodía, y otra de dos horas y media, en la noche.

Esas salidas fueron revisadas y se siguieron rangos de desplazamiento para determinar qué pudo haber realizado.

En la primera, los investigadores determinaron los lugares a los que se podía trasladar con un rango de 20 minutos de ida y 20 de retorno, explicó el comandante de la Policía Fausto Salinas, en radio Democracia.

Publicidad

Sin embargo, la segunda salida, que habría realizado en la noche del mismo domingo 11 de septiembre, es la que habría llevado al cerro Casitagua, informó Salinas.

Policías con sumario administrativo por caso Bernal podrían ser vinculados al proceso y tener prisión preventiva

El oficial dijo que con versiones comenzaron rastreos en diferentes zonas y se fue cerrando el círculo de búsqueda.

El cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado en el Casitagua.

El cuerpo de Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua, a 3,5 kilómetros de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

Cáceres, como instructor, conocía las áreas de los alrededores de la escuela.

Un tatuaje y prendas de vestir de los restos hallados fueron reconocidos por un familiar de María Belén Bernal; examen final de Criminalística estará en cuatro horas

Sobre la cadete que se encuentra con prisión preventiva, indicó que según las versiones, tuvo contacto con el sospechoso y se pasó a una habitación contigua. Ella sí tenía que acudir a la escuela de policía a realizar un servicio de 06:00 a 12:00, pero que no tenía que ingresar al área de oficiales, restringida para los cadetes, argumentó.

Publicidad

‘Mi nieto, cuando yo llego, me dice: ¿Qué pasó? ¿Encontraste a mi mamita? ¿Tú crees que le hicieron daño?’, dice la madre de María Belén Bernal

“Él (Germán Cáceres) tenía una motocicleta BMW que al parecer también fue regalada por su esposa (María Belén) y el día que rindió su versión la usó para salir (de Fiscalía) una vez que no hubo formulación de cargos y no tenía ninguna orden de detención”, indicó Salinas, quien también aseguró que la motocicleta no ha sido encontrada todavía.

Finalmente, agregó que el teniente de policía creó una coartada en la que inventó toda una historia ficticia, con horarios, tiempos de traslado y lugares, la que entregó en su versión a Fiscalía.

Todavía se desconoce el paradero del principal sospechoso de la muerte de María Belén Bernal, de quien sus restos serán velados desde las 11:00 en la Universidad Central del Ecuador. (I)