Ibarra

Un agente de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor) fue aprehendido por comuneros de Karabuela, en Otavalo, y después ajusticiado.

Esa medida aplicó un grupo de indígenas luego que el agente y otro ciudadanos fueron acusados de participar en un supuesto intento de secuestro y robo a dos menores de edad en la comunidad La Compañía.

Publicidad

Ellos habrían intentado huir en un vehículo de color negro, sin embargo, metros más adelante moradores y taxistas lograron interceptarlos y atraparlos en la localidad de Picuasi Pugru, en Karabuela, la noche del lunes 29 de mayo.

Los dirigentes indígenas resolvieron aplicar la justicia indígena, una vez que les encontraron dos dispositivos telefónicos que habrían sido sustraídos a los menores. Tras ello, en la vía pública los azotaron con ortiga y los bañaron con agua helada.

El arribo de efectivos policiales a ese lugar evitó que la situación pasara a mayores. Luego, Jhonny Ismael M. A. y el otro aprehendido fueron trasladados hasta el Hospital Civil de Otavalo, donde se recuperan de los traumatismos y golpes recibidos.

Publicidad

Mientras tanto, el automotor en el que se movilizaban fue incinerado por los indignados comuneros.

Michael Jiménez, gerente de Movildenor, manifestó que fue entregado el expediente del funcionario a la Fiscalía, y en la entidad abrieron un proceso en Asuntos Internos, en la Comisión de Disciplina, para continuar con las indagaciones en este caso.

Publicidad

Jiménez aclaró que, en el supuesto cometimiento de los delitos, el funcionario no vestía el uniforme y no estaba en servicio activo.

Sobre el robo de dos celulares, el gerente indicó que las diligencias dan cuenta de que aquello fue comprobado.

Richard Dávila, jefe del Distrito de Policía Valle del Amanecer, en Otavalo, informó que ambos ciudadanos fueron ingresados a la casa de salud la madrugada del martes 30 de mayo, y adelantó que serán puestos en libertad debido a que la justicia indígena, que consta en la Constitución, ya los castigó.

Anteriormente, la esposa del agente habría sido destituida de esta institución (Movildenor) por el delito de cohecho. El agente de control de tránsito, quien ingresó en la tercera promoción, en el periodo 2017-2018, ahora es investigado porque habría antecedentes que comprometen su hoja de vida.

Publicidad

Jiménez comentó que desconocen si el funcionario inmerso en este suceso cometió las faltas denunciadas antes o después de enrolarse en esta entidad regional.

El gerente subrogante indicó que hasta la fecha han sido dados de baja entre 18 y 20 agentes y confirmó que internamente investigan al involucrado en este hecho. Por ahora, no descartan en Movildenor que en 20 días, cuando tengan el informe definitivo sobre el pasado judicial, este servidor de tránsito pueda ser desvinculado si tiene antecedentes judiciales o pendientes con la justicia. (I)