Mil uniformados, 500 de la Policía nacional y 500 de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ingresaron este lunes 15 desde temprano al Centro de Privación de Libertad Guayas n.° 1, más conocido como Penitenciaría del Litoral, con el propósito de asumir el control de las instalaciones de manera indefinida.

Esto, luego de los incidentes registrados entre la noche del viernes y madrugada del sábado, en los que 62 privados de libertad fueron asesinados y al menos 44 resultaron heridos.

Esa intervención con militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas se dio en medio de discrepancias entre el Ejecutivo y la Corte Constitucional, instancia que dictaminó que la acción militar debe circunscribirse solamente “al perímetro exterior, incluido el primer filtro de ingreso”.

Publicidad

‘Que quede constancia (en) este video, que pudieron haber hecho algo’: relato de interno que transmitió video desde el pabellón bombardeado

De su parte, el presidente Guillermo Lasso ha insistido en que para retomar el control del sistema carcelario se requiere de las Fuerzas Armadas.

Y el operativo de este lunes empezó con la presencia de Alexandra Vela, ministra de Gobierno; Tannya Varela, comandante general de la Policía; representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entre otras instancias gubernamentales.

Operativo conjunto entre policías y militares se ejecutó desde la mañana de este lunes. Foto: cortesía

Mientras, en los exteriores familiares de reclusos buscaban información sobre sus allegados y varios exigían que se agiliten los procesos de excarcelación de quienes ya cumplieron sus sentencias.

Publicidad

En el acceso principal, militares se ubicaron en el primer filtro para revisar a las personas que ingresaban.

Durante la mañana el ingreso de patrulleros policiales fue una constante en la cárcel.

Publicidad

Asimismo, un camión con militares permanecía estacionado en el acceso principal. Otros más estaban en el interior de dicho centro.

Pasadas las 12:00, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) accedió al complejo penitenciario y un vehículo del proveedor de comidas bajo monitoreo policial.

Ya a las 17:30, al menos una decena de uniformados militares custodiaba los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.

Asimismo, personal policial rondaba zonas cercanas a este reclusorio guayaquileño.

Publicidad

Cerca de las 16:00, se desarrolló el relevo de la guardia de los militares que habían ingresado en la mañana hasta el centro penitenciario.

Familiares de reos, con boleta en mano, pedían la excarcelación de sus allegados. Fue el caso de María Sosa, cuyo hermano José, se encuentra recluido en el pabellón 11.

“La boleta electrónica me vino a las 10:50 y la boleta manual la traje a las tres de la tarde, y no me dicen nada. La pena se le cumplió ayer (domingo 14)”, manifestó Sosa. Su hermano lleva recluido 26 meses allí.

Fotografías y videos difundidos por entidades de Gobierno evidenciaron que los militares recorrieron pabellones, patios, azoteas, entre otras zonas de esta cárcel localizada en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.

“El operativo permitirá imponer la presencia del Estado en este escenario de forma indefinida. Este operativo se desarrolló con todos los parámetros de seguridad y en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente, precautelando los derechos humanos de los reclusos”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, a través de un comunicado difundido durante la tarde de este domingo 15.

El gobierno ha anunciado una intervención permanente de la fuerza pública en el reclusorio de Guayaquil. Foto: Archivo

Según el Gobierno, estos enfrentamientos son producidos por la disputa de bandas delictivas relacionadas con el narcotráfico que buscan apoderarse de pabellones cuyos líderes han recuperado la libertad.

El operativo de este lunes incluyó el uso de tanquetas. Se intervino, principalmente, el pabellón 2 y el área transitoria de la Penitenciaría del Litoral, que fueron los escenarios de la matanza de este fin de semana.

Guillermo Lasso, tras reunión con autoridades del Estado, anuncia ingreso permanente de militares a la Penitenciaría del Litoral

Reos del pabellón 3 atacaron a los del 2; mientras que los privados de libertad de los pabellones 7, 8 y 9 atacaron a los recluidos en el área transitoria, según mencionaron las autoridades de Gobierno.

Este hecho reciente ha provocado dolor e indignación entre los familiares de las víctimas mortales, quienes incluso ya piensan en tomar acciones contra el Estado.

En lo que va del 2021 se han dado al menos siete incidentes o enfrentamientos entre reos que han derivado en masacres en la Penitenciaría. Y entre todos los reclusorios a nivel nacional los líos entre bandas han provocado la muerte de 300 privados de libertad. (I)