Una de las bandas criminales que surgieron tras la muerte del líder de Los Choneros, José Luis Zambrano, alias Rasquiña, gana más territorios dentro del microtráfico de drogas en Quito. Se trata de Los Lobos, un grupo de delincuencia organizada que opera en sectores del norte, centro y sur de la capital.

En las dos últimas semanas, grupos de élite de la Policía Nacional ejecutaron dos operativos con la Fiscalía General del Estado (FGE) en los que se capturó a 20 presuntos integrantes de Los Lobos, y como evidencias se hallaron marihuana, cocaína y pasta base de cocaína, así como armas de fuego, vehículos, celulares y dinero en efectivo.

Capturan a líder de banda delictiva Los Lobos en Ibarra tras 17 allanamientos en tres ciudades

El caso más reciente ocurrió la noche del miércoles 13 de julio, cuando se llevó a cabo el operativo denominado Leviatán en los barrios Chaguarquingo, Chimbacalle, Ferroviaria y Barrionuevo, que están ubicados en el sur de Quito.

Publicidad

En la incursión policial se detuvo a seis personas con 50 gramos de pasta base de cocaína, que equivalen a 500 dosis. Además, tres sujetos fueron arrestados durante las investigaciones; a ellos se les habrían encontrado 147 dosis de cocaína. También se decomisaron 155 dólares en efectivo. Varios de los sospechosos registran antecedes penales.

El otro operativo efectuado por la fuerza pública fue el 6 de julio y se denominó Estigma. Se hicieron doce allanamientos que dieron como resultado la detención de once sospechosos, con dosis de cocaína y marihuana, dos armas de fuego, celulares y una camioneta reportada como robada días atrás, según información de la Fiscalía.

Esa vez la intervención se dio en los sectores de Calderón y Carcelén, en el norte de la urbe, y en Solanda, Ferroviaria y otros situados en el sur.

Publicidad

Los presuntos delincuentes son procesados por el delito de delincuencia organizada, que está tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a diez años, según el grado de participación en la organización.

La Policía y la Fiscalía siguen el rastro de Los Lobos en Quito desde finales de diciembre de 2021.

Publicidad

El mayor Edwin Íñiguez, jefe de operaciones de la Unidad de Investigación contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci), explicó que la banda también está presente en barrios del centro histórico como San Roque, la plaza 24 de Mayo, y Carapungo.

Según las investigaciones de los últimos siete meses, Los Lobos se apropian de las zonas que anteriormente eran dominadas por clanes de familias dedicadas al expendio de sustancias ilícitas y delincuencia común, describió Íñiguez.

Seis presuntos integrantes de la banda Los Lobos fueron detenidos en el operativo 'Leviatán', el 14 de julio, que se realizó en barrios del sur de Quito. Foto: cortesía Policía Nacional.

El jefe de operaciones de la Uctci dijo que para apoderarse del mercado del microtráfico de drogas, la organización criminal somete a sus adversarios mediante la extorsión, amenazas y ataques. Así han ganado más territorios.

“Los Lobos van poco a poco ganándose los barrios bajo este sistema. En la mayoría de los casos, al menos en Quito, nos hemos topado con esta organización… Se están adueñando de territorios que antes eran de otras personas”, comentó Íñiguez.

Publicidad

Quienes se dedican al expendio de las sustancias ilícitas lo hacen, principalmente, con la fachada de ser vendedores ambulantes; transitan por lugares de alta concentración masiva, por los alrededores de instituciones educativas, centros comerciales, mercados. Según las indagaciones, la mercancía proviene de Colombia y Perú.

La actividad ilegal de la banda criminal no se limita al microtráfico. Íñiguez mencionó que las células de Los Lobos están involucradas con delitos de lavado de dinero, exigir dinero a propietarios de negocios a cambio de no hacerles daño (vacunas), asesinatos. También se dedican a la delincuencia común, es decir, asaltos a personas, robos a domicilios y a propiedad pública y privada.

El coronel Manuel Gómez, comandante subrogante del Distrito Zona 9, refirió que la Policía busca capturar a los líderes de la organización. Y sostuvo que si bien Los Lobos ahora tienen presencia en algunos sectores, hay más grupos criminales que se disputan la venta de estupefacientes en Quito.

Detienen a 10 presuntos integrantes de la banda Los Lobos; ministra Vela dijo que existe ‘prácticamente una guerra’ entre el Estado y los grupos de delincuencia organizada

Más allá de las acciones para reprimir al crimen, Gómez añadió que se abren frentes con otras instituciones para trabajar en la prevención y control. Por ejemplo, se coordina con los establecimientos educativos.

En lo que va del 2022, la Policía ha decomisado en Quito más de tres toneladas de sustancias ilícitas, de las cuales dos corresponden a cocaína, 857.000 gramos son marihuana y 329 gramos de anfetaminas.

En este tiempo se han retirado 24 millones de dosis. El valor de la droga supera los $ 23 millones, según las cifras oficiales. (I)