El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) rechazó la decisión de un juez de Santo Domingo, José Julián Herbozo, que dispuso el traslado de Freddy Anchundia, alias Anchundia, desde el centro de privación de libertad Guayas 3, conocido como La Roca, en Guayaquil, hacia Santo Domingo.

Por ello, el organismo resolvió negar el cumplimiento de la disposición judicial e informó que no la acatará.

Gobierno reclama por el traslado de dos internos que serían los responsables de la masacre en la cárcel de Santo Domingo que dejó 40 presos fallecidos

En ese sentido, se dio a conocer que alias Anchundia no será trasladado a Santo Domingo y se dará todo el respaldo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). El Cosepe además determinó que se solicitará la revocatoria de la orden del juez.

Publicidad

“¡Ya basta! No permitiremos que se usurpe la paz y tranquilidad del Ecuador”, expresó el Gobierno, a través de un comunicado compartido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El presidente Guillermo Lasso también expresó su insatisfacción. “Cuando los jueces actúen como deben, nosotros acataremos sus órdenes”, publicó el mandatario.

Freddy Marcelo Anchundia Loor es el líder la banda R7, que se dedica al narcotráfico y otras actividades criminales como el sicariato. Registra un amplio historial delictivo por el cual ha estado recluido en cárceles de Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

La Policía lo señala como el presunto responsable de dos masacres carcelarias; una de ellas fue en el centro de Turi el 3 de abril de 2022, donde 20 internos murieron, y la otra ocurrió el 9 de mayo de ese año en Santo Domingo, donde al menos 40 presos fueron asesinados.

Luego del último acontecimiento fue transferido a La Roca, de donde ha intentado salir en varias ocasiones, mediante recursos legales, para volver a Santo Domingo.

Publicidad

Alias Anchundia, líder de los R7, vuelve a La Roca tras intentar frenar su cambio con recursos judiciales; permanecerá aislado e incomunicado

A finales de diciembre del año pasado, el juez Jhon Rodríguez Mindiola ordenó que otros miembros de la banda R7, Ángelo Javier Achile Mite, alias Negro Ángelo, y Kevin Javier Manzaba Farías salgan de La Roca y sean enviados a la prisión de Santo Domingo.

Según el Gobierno, Achile y Manzaba también serían responsables de la matanza de los 40 internos de la cárcel de Santo Domingo. (I)