Con la bulla de los tambores y silbatos sobre la calle Joaquín Mancheno, en los exteriores de la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito, se inició la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Germán Cáceres y Alfonso C., vinculados con el presunto femicidio de María Belén Bernal.

Ese estruendo era de dos plantones: el primero apoyaba al teniente Alfonso C., vinculado en este crimen; el segundo era de colectivos y familiares de María Belén Bernal, quienes emitían gritos y cantos reprochando su asesinato.

La abogada Bernal ingresó a la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo el 11 de septiembre de 2022, y diez días después su cuerpo fue encontrado sin vida en el cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de distancia de la escuela de formación policial.

Publicidad

Uno a uno fueron llegando los abogados defensores de los procesados. Por el lado de Germán Cáceres, su abogado defensor es Édison Burbano. La abogada Gladys Terán encabezó la defensa del teniente de Policía Alfonso C. En representación de María Belén Bernal estuvieron Jesús López y su madre, Elizabeth Otavalo.

Otavalo dijo que solo espera justicia para su hija, que pidió auxilio más de ocho veces. Recordó que hasta el momento tienen a un policía que confesó haber cometido el crimen y otro a quien esperan se vincule por omisión.

Este martes se sabrá si se llama a juicio o no a Germán Cáceres y un teniente de Policía por la muerte de María Belén Bernal

Por su parte, Olga Viscarra, madre de Alfonso C., dijo que su hijo es inocente; que notificó a sus superiores en el momento en que escuchó algo y que después el propio Cáceres le pidió que se fuera del lugar.

Publicidad

El abogado de María Belén Bernal, Jesús López, dijo que ellos anunciarán a cerca de 200 testigos que podrán formar parte en la siguiente etapa judicial, en caso de que los procesados sean llamados a juicio. “Creemos que tenemos suficientes elementos para que se juzgue a Germán Cáceres y Alfonso C.”, enfatizó.

Joselyn Sánchez podría retornar a estudiar en la Escuela Superior de Policía

Cerca de las 10:15, las puertas de la sala de audiencia se cerraron para que esta comenzara. Mientras tanto, los tambores y silbatos de los dos plantones no dejaron de sonar. (I)