El director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ernesto Pólit Ycaza, anunció que se rehabilitarán los centros de privación de la libertad para los contraventores de tránsito, que están ubicados en los cantones Daule y Durán.

El acondicionamiento de las instalaciones se ejecutará en un plazo de 60 días, con el fin de obtener la autorización que necesita la CTE para abrir nuevamente los centros; el permiso lo otorga el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), explicó Pólit.

El tema fue tratado el miércoles 3 de agosto en una reunión con el director del SNAI, Pablo Ramírez. El titular de la CTE anticipó que en los próximos meses se extenderá una solicitud de la apertura de otros centros, en caso de ser necesario.

Publicidad

La cita de las autoridades se dio ante los reclamos de la ciudadanía por los riesgos que enfrentan las personas detenidas por contravenciones de tránsito que son trasladadas al Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado junto a la Penitenciaría. Familiares y abogados defensores de contraventores critican que se dejaron de usar las instalaciones de la CTE para los infractores.

Parientes de contraventores de tránsito alertan sobre riesgos que sufren detenidos derivados al Centro de Detención Provisional

Pólit explicó que la Comisión de Tránsito no cuenta con autorización para tener centros de privación de libertad, como lo establece el artículo 10 de Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma prohíbe la cualquier forma de privación de libertad en instalaciones o lugares no autorizados legalmente.

Por ello se procederá con la adecuación de los espacios para que el SNAI conceda la autorización correspondiente. “Este es un compromiso adquirido”, ofreció el titular de la CTE. (I)

Publicidad



Publicidad