Para la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la incorporación de preguntas en materia de seguridad en una consulta popular sería innecesaria cuando el Estado puede actuar frente a las necesidades que ya se conocen.

Durante un enlace radial, Viteri señaló que en una consulta popular se gastará dinero para saber algo que la gente ya quiere.

“¿Es necesario preguntarle a la gente que requiere más seguridad? El Estado central, encargado de la Policía, de militares, debería encargarse de tres papeles fundamentales que espera un ciudadano de un presidente: seguridad, educación y salud. Si un gobierno no cumple, no es gobierno”, dijo.

Publicidad

Estas son las preguntas del referéndum impulsado por el gobierno de Guillermo Lasso

En materia de seguridad, el Gobierno incluye varias preguntas:

1. Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?

2. La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 2?

Publicidad

3. Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 3?

La alcaldesa indicó que se pueden resolver las cosas sin estar gastando dinero. “Resuelve las cosas sin preguntar, actúa sin estar gastando dinero...”, señaló Viteri al abordar el tema de la consulta.

Publicidad

Convocar a consulta popular teniendo baja popularidad es llevar a que la gente vote sobre la gestión y no por las propuestas, asegura el analista Juan Velasco

Viteri sostuvo que para enviar el dinero que se requiere en seguridad, para dotar de armas, un plan de seguridad no se requiere una consulta.

“La gente necesita respuestas del presidente y el presidente se las pregunta a la gente”, cuestionó Viteri.

La alcaldesa recordó que este año el Gobierno ofreció $ 11 millones para cuestiones de seguridad en la zona, pero no se puede materializar.

Cuando un presidente quiere hacer las cosas no necesita perder plata ni tiempo consultándole a la gente, la gente ya sabe la respuesta, necesita seguridad”, remarcó. (I)

Publicidad