Jessica López y su madre, Yolanda Quinaloa, compraron seis metros de luces led y un nacimiento grande para empezar la decoración navideña en su hogar, situado en Mapasingue Este. Esos nuevos artículos navideños los complementarán este año con otros antiguos que guardan en casa.

En días pasados, ambas eran parte de los clientes que llegaban a los pasillos del mercado Cuatro Manzanas a cotizar y comprar los productos disponibles para engalanar sus hogares.

“Vinimos por evitar aglomeración; luego suben los valores y no hay lo que uno busca, porque se agotan”, dijo López al pasearse consultando las ofertas en los puestos, una tarde de lunes.

Publicidad

A pocas semanas de la Navidad, ya se decoran con luces led, pesebres, árboles navideños y otros artículos decorativos los distintos puestos del mercado Cuatro Manzanas, situado en el cuadrante de las calles Huancavilca, 6 de Marzo, Pío Montúfar y Franco Dávila.

Con antelación, los comerciantes exponen los productos alusivos a la celebración que recuerda el nacimiento de Jesús.

En ciertos casos, algunos locales incluso adelantaron la temporada navideña con precios especiales de artículos, para lograr primero la salida de ciertos artículos que quedaron de años anteriores y, con ello, empujar la venta de los nuevos que ya en este mes coparán las estanterías.

Publicidad

Luego de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19, aunque con medidas de seguridad, los negocios esperan un repunte de ventas para llegar a lo comercializado del 2019 para atrás.

“Esperemos que la afluencia sea mucho mejor para que nos mejoremos económicamente”, auguró la comerciante Eva Narváez, quien atiende a los clientes en su local esquinero (1.125), en la calle 6 de Marzo.

Publicidad

Publicidad

En estos dos años de pandemia, entre 2020 y 2021, ella recordó que el trajín bajó en un 60 %, en medio de las idas y venidas de restricciones por la crisis sanitaria, que incluyeron días de confinamientos. Para este año, ella auguró que se llegue a la normalidad de las ventas, como en los años previos a la época del COVID-19.

Árboles, luces, nacimientos y pesebres se venden en mercado municipal. Foto: El Universo

Industria está lista para cubrir un aumento de consumo del 20 % de cerdo y 35 % de pavo para cenas de diciembre

En esta época, la comerciante trata de atraer clientes con combos. Por ejemplo, en muñecos colgantes para el árbol se ofrece la unidad a $ 1,25, y además los seis por $ 5; asimismo, cuenta con otros modelos más grandes, que están a $ 2 la unidad, y también $ 5 por cuatro.

“Siempre andamos buscando la manera de cómo abaratar costos para que el cliente se motive y nos lleve (...). Cuando vemos que un producto tiene acogida, pedimos más a los proveedores”, comentó la comerciante.

En su caso, también cuenta con árboles de 1,20 metros que van desde los $ 17, y hasta de 2,40 metros a $ 85. Asimismo, tiene en promoción las 12 unidades de esferas por $ 7, y 50 unidades de las mismas por $ 30. Estas varían de precio dependiendo del tamaño, calidad y modelo, remarcó la comerciante.

En el local 1.107, a cargo de Aurora Rojas, cuatro trabajadores se mantienen atentos al paso de los clientes para atender sus requerimientos. Allí, la propietaria contrató temporalmente a dos empleados más por el repunte que se espera de clientes en las semanas próximas a diciembre.

Rojas dispone de adornos para el área de jardín: árboles, luces, palmeras y renos que giran su cabeza, así como artículos más pequeños, como paquetes de seis flores decorativas que se ofrecen por precios desde $ 1,50.

Entre lo más novedoso, ella tiene un árbol de 2,10 metros de altura que ya viene armado, con luces y estrellas, y que se ofrece a $ 125. El cliente tan solo debe llevarlo a su hogar, escoger el rincón favorito y conectarlo al punto de energía eléctrica para que se ilumine.

Impacto para el comercio, por estado de excepción y toque de queda, sería de $ 250 millones en noviembre

Con el paso de los días, en ese negocio se prevé tener otras presentaciones de ese árbol, de entre 1,80 y 2,40 metros, con precios dependiendo del tamaño.

“Esperamos que sea mejor que años anteriores. Con el Mundial va a bajar el comercio; el turismo subirá; es lo que pienso. El año pasado sí nos fue bien. Esperemos que ahora se venda un poco más”, estimó Rojas, quien en la reciente época de venta de útiles escolares, en medio del retorno al 100 % de la presencialidad, ya registró el triple de ventas de esos productos.

Variedad de artículos navideños se encuentran en mercado municipal. Foto: El Universo

Mariana Castro, de los locales 638 y 632, contó que también puso desde mediados de octubre en exposición la mercadería navideña, principalmente pesebres. Ella colocó varios artículos que quedaron rezagados del año anterior para lograr primeros ingresos que sirvan para abastecerse con la nueva mercadería.

Hasta fines del mes anterior, ella mostraba pesebres con sus personajes cuyos precios iban desde $ 15, $ 30 y hasta $ 60, dependiendo del tamaño y calidad, de yeso y de pasta cerámica. Con el arribo de nuevos productos, a inicios de este mes, ella estimó que se podrían mantener similares precios que los de años anteriores o, en su defecto, podrían darse ligeros incrementos de $ 1 a $ 2 en los artículos navideños.

“Ahorita estamos asustados, por tanto temor que tiene la gente de venir con dinero. Igual, aquí estamos resguardados: hay guardia y seguridad”, dijo la mujer, que se ayuda con otra persona, que tiene la máquina lectora, para los clientes que busquen cancelar sus cuentas con tarjeta de crédito y eviten moverse con dinero en efectivo.

De su parte, Andrés Muñoz, otro comerciante, que lleva 16 años en el mercado, también exponía en promoción combos de $ 1 a $ 2 de animales, árboles y casas, para que los mismos usuarios armen su nacimiento. Primero, él dijo que los usuarios suelen llevar el pesebre, que en su local se vende por precios de $ 22 a $ 38, con la casa y las respectivas piezas, con los personajes característicos, y luego van llevando otras piezas complementarias.

En su caso, este comerciante reveló que hay días de escasas ventas, por lo que mantiene esperanzas de que la gente acuda a comprar en el mercado. Por ejemplo, el 24 de octubre, él había tenido cero ventas hasta las 17:00.

Debido a esa incertidumbre, él sostuvo que ha requerido menos de la mitad de lo acostumbrado en productos a sus proveedores. Dependiendo de la respuesta de los clientes, requerirá más artículos. “Este año hemos adelantado la venta navideña: normalmente es del 8 de noviembre en adelante, pero esta vez la hemos hecho antes por desesperación (de tener ventas), de que la gente vaya sabiendo con tiempo que aquí hay cosas con muy buen precio y ofertas, inclusive por la pandemia. Que vengan con fluidez y puedan apreciar las cosas”, dijo el comerciante.

A partir de los primeros de diciembre, los comerciantes contaron que se alistarán para promocionar los juguetes para los regalos de la época navideña. Así va mutando el tradicional mercado, de acuerdo a la época comercial. (I)