Cuatro excursionistas ecuatorianos iniciaron una caminata pero se perdieron en su trayecto. Ellos ingresaron por el lado del volcán Cotopaxi. La tarde del domingo 5 de febrero, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 recibió varios llamados de alerta sobre las personas extraviadas entre los volcanes Cotopaxi y Chalupas.

Más de 24 horas luego de la primera alerta, la tarde del lunes 6 de febrero, los ciudadanos fueron encontrados con síntomas de deshidratación en una zona de difícil acceso. Las provisiones de comida se habían terminado; tampoco tenían agua.

Una unidad policial realizó un reconocimiento de búsqueda de un sendero para el ingreso de los organismos de socorro por vía terrestre. Finalmente, los excursionistas fueron encontrados con vida.

Publicidad

Ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, la ceniza se dirigiría hacia la Costa con un 95 % de probabilidad

Las personas fueron trasladadas al aeropuerto de Latacunga; ahí fueron valoradas por una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los paramédicos confirmaron que las personas no presentaron contusiones de consideración. Su estado de salud era estable.

Cuatro ecuatorianos fueron rescatados entre los volcanes Cotopaxi y Chalupas, con síntomas de deshidratación. Foto: Cortesía Policía Nacional

Los organismos de rescate se activaron y emprendieron grupos de búsqueda por aire y tierra. La Policía Nacional realizó una serie de sobrevuelos en Aeropolicial. También acudió personal del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Cuerpo de Bomberos de Tena y del ECU911 Ambato.

‘No es inminente una erupción del volcán Cotopaxi; sin embargo, sí hay que considerar la historia eruptiva’: Hugo Yepes, sismólogo y asesor de la Alcaldía de Quito

Desde el ECU911 recomendaron que para realizar excursiones se debe contar con la guía de una persona calificada, que conozca el lugar al que acuden, y llevar ropa y zapatos adecuados. (I)