Camufladas en cajas de banano, la Policía Antinarcóticos detectó 4,3 toneladas de droga en el puerto de Posorja, en la jurisdicción de Guayaquil.

El decomiso se realizó durante un operativo antidrogas ejecutado la tarde del jueves en las instalaciones portuarias.

La Policía señaló que el cargamento iba a presuntamente a los Países Bajos.

Publicidad

El ilícito se detectó tras dos operativos realizados y que permitieron evitar que el contenedor salga del puerto.

Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que la droga fue descubierta en un contenedor que estaba en los exteriores del puerto de Posorja.

Los agentes se dieron cuenta que el sello del contenedor estaba adulterado y se procedió a la apertura para poder realizar una inspección.

Publicidad

Al abrir el contenedor, los agentes hallaron 4.300 bloques camuflados entre 216 cajas de banano de exportación.

La Policía determinó que hubo una clonación de sellos en esa mercancía. “En el tema de clonación de sellos se puede observar que las organizaciones tienen sellos que son cambiados o sobrepuestos a las numeraciones originales, entonces, rompen los candados y entran la sustancia sujeta a fiscalización”, explicó Richard Riera, de la Unidad de Puertos de la Unidad.

Publicidad

Varios de los bloques con droga tenían la imagen de un personaje de una serie animada, una característica que usan las organizaciones narcotraficantes.

La mercancía ilegal hubiese tenido un valor de 300 millones de dólares si estuviera en el mercado extranjero.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, indicó que esta captura era un golpe al narcotráfico.

“No daremos tregua a las mafias. No hay forma de distraer el trabajo policial ni detener su lucha contra el crimen organizado”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La Policía investiga si esta carga fue contaminada o se trata de una empresa usada de fachada para cometer el ilícito.

Esta es la segunda operación importante en esta semana. En las últimas horas se decomisaron dos toneladas de droga en caletas del norte de Manabí.

Cerca de dos toneladas de droga se incautaron a organización que enviaba carga desde Ecuador a carteles mexicanos

Las cifras de decomiso de drogas en Ecuador van en aumento en los últimos años. Luis Narváez, subdirector nacional antidrogas de la Policía, dijo que hasta la presente fecha en el país se lograron decomisar cerca de 100 toneladas de alcaloides, mientras que en el mismo periodo del 2020 se decomisaron 35 toneladas, y en el mismo lapso del 2021 se pudieron detectar y retener 74 toneladas en el país. (I)