NOTICIAS

Publicidad

Custodio de integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio asesinado en Colombia pide perdón a familiares y al Ecuador

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra habían llegado en marzo de 2018 a la frontera norte de Ecuador para informar lo que sucedía por ataques en la zona.

CALI. Los familiares de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega a su llegada al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. La delegación viajó para conocer de primera mano la identidad de los cuerpos encontrados en Tumaco, Colombia.

Publicidad

“Jamás estuve de acuerdo con lo que ocurrió. De verdad que a todos los familiares de los señores periodistas y del conductor, y ante un país, porque eso nunca se había presentado, nunca había ocurrido una cosa descabellada como esa en muchos años que se ha llevado la lucha, entonces de mi parte yo les pido que me perdonen”.

Esas palabras las dice Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, en un video que circula en redes sociales y que es parte del acto virtual de perdón que él tuvo, en febrero pasado, con los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio que fue secuestrado en San Lorenzo, Ecuador, y posteriormente ejecutado en Colombia por integrantes del grupo narcodelictivo Oliver Sinisterra, que era liderado por Walter Arízala, ‘alias Guacho’.

En Colombia se emite primera sentencia contra involucrado en el secuestro y asesinato de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio

‘Alias Reinel’ fue condenado en Colombia a 28 años y 8 meses de cárcel. Mediante un preacuerdo, Vargas Cuajiboy fue sentenciado por un Juzgado Penal de Tumaco (Nariño) por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. Además, deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales de Colombia.

Publicidad

Una vez fue secuestrado el equipo periodístico en la localidad ecuatoriana de Mataje, el 26 de marzo de 2018, los tres fueron internados en territorio colombiano y quedaron por tres días de los 14 días de secuestro a cargo de alias Reinel, quien fue el encargado de custodiarlas hasta que ‘alias Guacho’, entonces cabecilla de la estructura disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenó asesinarlos.

Esta es la primera condena por el secuestro y crimen del equipo periodístico del diario El Comercio que se da en Colombia. En Ecuador, en cambio, la causa continúa en la etapa reservada de investigación previa.

“Yo les daba la seguridad y los tenía ahí, pero nunca llegue a maltratarlos, ni a decirles malas palabras, siempre con respeto, si me entiende. Yo los tuve por un transcurso de tres días. (...) En los tres días que yo estuve con ellos yo me cambié tres veces de lugar “, contó a las autoridades judiciales de Colombia ‘alias Reinel’.

Publicidad

Cosepe niega acceso a ‘información clasificada’ relacionada con el caso en que fallecieron integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio

Vargas Cuajivoy demás no entiende por qué no se dio la liberación del equipo periodístico ecuatoriano si, dice, “la liberación si se iba a dar, eso estaba bien avanzado, se estaba hablando con gente de allá del otro lado. No sé qué ocurrió, la verdad como que el Gobierno colombiano se metió entre el medio de esa conversación, pues se dañó”.

Según ‘alias Reinel’, su superior ‘alias Guacho’ el 7 de abril de 2018 fue quien ordenó el asesinato de los tres ecuatorianos. Todos habían sido trasladados a la zona del Alto Mira, al sureste de Colombia, y al día siguiente cerca de la medianoche, el 8 de abril de 2018, se ejecutó la orden en la vereda Los Cocos. En ese mismo sitio los habrían asesinado con disparos de arma de fuego y los enterraron.

Publicidad

A finales de febrero pasado, Cristian Segarra, hijo del conductor de Diario El Comercio asesinado, escribía en su cuenta de Twitter que tendría un “cara a cara” con uno de los responsables del asesinato de su padre y sus amigos.

Mientras que para inicios de marzo pasado escribía en la misma red social: “Varios días me tomó reponerme del encuentro con uno de los secuestradores de mi padre. Lo vi dos veces y en una sola de ellas hablamos. La verdad es que no se puede describir las sensaciones en el corazón, pero al menos supe cómo fueron los últimos instantes de vida de mi padre”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad