NOTICIAS

Publicidad

Dalton Narváez, alcalde de Durán, refuerza su seguridad y restringe contacto telefónico tras amenazas de supuestos miembros de Chone Killer

A través de dos funcionarios, presuntos integrantes de esta banda delictiva han tratado de contactar al funcionario.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, permanece con seguridad privada y con su celular apagado, pues desde el martes presuntos miembros de los Chone Killer lo buscan. Foto: El Universo

Publicidad

A través de dos funcionarios municipales, supuestos miembros de los Chone Killer han tratado de ponerse en contacto con el alcalde de Durán, Dalton Narváez, desde el martes 1 de noviembre, cuando empezó una serie de ataques violentos en Guayaquil y Esmeraldas que luego se extendieron por otras localidades del país, en medio del traslado de un grupo de reos entre diferentes cárceles.

Ese día, en la mañana, una funcionaria del municipio del cantón ferroviario recibió un mensaje de texto en el que le exigían que le pasaran el número del alcalde porque querían conversar con él.

Esta funcionaria ignoró los mensajes y horas después se dio un estallido en los exteriores del Municipio.

Publicidad

Ya el jueves, los sospechosos se contactaron con otra persona cercana a Narváez, un concejal de Durán, que por seguridad no ha sido identificado. Este funcionario recibió amenazas de muerte contra él, su familia y contra el primer personero municipal.

Los Chone Killer, de la resistencia en el pabellón 2 a los ataques en Durán

Los supuestos miembros de los Chone Killer pedían que el alcalde intervenga con el Gobierno para que no se traslade a los cabecillas de la organización.

Ellos hasta el jueves estaban en el pabellón 2 de la Penitenciaría; ahora permanecen incomunicados en La Roca, la sección de máxima seguridad de la Regional.

Publicidad

Desde estas amenazas, el alcalde de Durán, Dalton Narváez, ha reforzado su seguridad personal, no contesta el teléfono y solo a través de terceras personas se puede acceder a él.

Tras confirmar a EL UNIVERSO que ha sido víctima de amenazas, Narváez respondió las siguientes preguntas enviadas por correo electrónico a personal del Área de Comunicación del cabildo.

Publicidad

Durante la tarde del jueves, el cantón Durán fue el blanco de varios ataques con artefactos explosivos; tres gasolineras y una UPC fueron los lugares afectados. En la gráfica, la estación de gasolina ubicada en la cooperativa Elsa Bucaram. Foto: API

¿Ha puesto denuncia en Fiscalía?

Estamos armando la denuncia. Se está recopilando información de mensajes con amenazas de muerte y del atentado a las instalaciones del Municipio. También existen amenazas contra concejales y otros funcionarios de los que, por seguridad, nos reservamos sus nombres y cargos.

¿Antes había tenido algún acercamiento con los representantes de esta organización?

No, ningún tipo de acercamiento. He expresado que los conozco por tratarse de sujetos que trascendieron públicamente. Algunos de ellos se criaron al igual que yo en Durán. Vivo 45 años aquí. Ellos tomaron caminos diferentes. En Durán nos conocemos todos.

Publicidad

¿Ha reforzado su seguridad personal y la del Municipio?

Ante las circunstancias que estamos atravesando, sí.

Tras la amenaza, ¿el Gobierno lo ha contactado o la Policía está investigando?

Sí, la Policía Nacional tiene conocimiento del tema. He proporcionado la información relacionada con las amenazas no solo a mí, sino también a otros funcionarios del Municipio. Estamos colaborando con ellos.

¿Cuántos atentados se han dado en el cantón Durán? ¿Hay heridos?

Ayer (jueves) resultó herido un bombero voluntario, el capitán Johnny Moncayo, cuando intentó evitar la explosión de un artefacto en una estación de servicios de combustible. Las cifras de atentados las lleva la Policía Nacional, pero pasan de diez.

Los negocios están cerrados y hay poco movimiento en las calles. ¿Cómo afecta esto?

Lamento la situación. Pasamos dos paros nacionales y una pandemia. En todos esos escenarios, cuando empezamos a reactivarnos, ocurren acontecimientos que lo impiden. Mi llamado a la ciudadanía es a cuidarse y protegerse.

¿Tiene cifras de pérdidas económicas?

Desde las direcciones de Desarrollo de la Comunidad, Gestión de Riesgos y Justicia y Vigilancia se realiza un barrido de las afectaciones, y proporcionarán información al Gobierno para cotejar cifras.

Ataques en unidad policial, gasolineras y supermercado se reportan en Durán

Estas direcciones han hecho un recorrido por el cantón Durán durante jueves y viernes, y resumen que, de diez negocios, ocho permanecen cerrados en esa localidad.

En el centro de Durán solo estarían atendiendo locales relacionados con la venta de comida, unas pocas farmacias, lubricadoras y gasolineras que no han sido atacadas.

Desde el martes, el Municipio está cerrado. Se espera el lunes retomar las actividades, pero esto aún no ha sido confirmado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad