La Fiscalía dio a conocer que se abrió la noche de este miércoles una nueva instrucción fiscal contra Daniel Salcedo Bonilla por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos en un centro penitenciario.

El fiscal Max Jaramillo presentó el formulario de cadena de custodia, versiones de agentes penitenciarios, director de la Cárcel 4, informe de pericia de reconocimiento de evidencia, entre otras. Ante esto el juez de Garantías Penales acogió el pedido y ordenó la prisión preventiva contra Salcedo.

Este es el quinto proceso judicial que debe enfrentar Daniel Salcedo ante la justicia ecuatoriana. La infracción de Salcedo le podría generar un nuevo proceso legal, pues el delito de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles es sancionado con prisión de uno a tres años, según el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Daniel Salcedo Bonilla fue sentenciado a trece años de prisión por el delito de peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del IESS

El pasado martes 6 de julio, personal de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional realizó una operación sorpresa en las instalaciones de la denominada Cárcel 4, localizada en el extremo noroccidental de la capital, y descubrió en poder de Salcedo el equipo que tiene prohibición legal de estar en manos de un privado de libertad. El dispositivo estaba guardado en el estuche de un computador dentro de la celda A2.

A inicios de junio pasado, Salcedo volvió a la Cárcel 4 desde el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi debido a una resolución de un Tribunal de El Oro que señaló que adoptaba la medida para precautelar la integridad de Daniel Salcedo y para evitar cualquier amenaza contra su vida. En enero pasado, el procesado fue trasladado desde la Cárcel 4 hasta el Centro en Cotopaxi debido a que él realizó un video desde el interior de la cárcel, el cual circuló en redes sociales.

Ante el video, la Fiscalía solicitó en su momento a las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y al juez que estaba a cargo de una de las causas en que es investigado Salcedo que a la brevedad posible se haga un estudio de seguridad que determine la pertinencia de su reclusión en ese Centro de Rehabilitación y se evalúe la posibilidad de un traslado. Poco después Salcedo fue llevado hasta el Centro en Cotopaxi.

Publicidad

Daniel Salcedo, piloto Franklin Lara y Jocelyn Mieles son sentenciados a 4 años de prisión por fraude procesal

Daniel Salcedo Bonilla mantiene dos sentencias de primera instancia: una de cuatro años de cárcel por el delito de fraude procesal y la última de trece años de privación de la libertad por el delito de peculado en la compra de insumos médicos para el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además, él aún mantiene otros procesos de investigación vigentes. (I)