Por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, la tarde de este martes Daniel Salcedo fue sentenciado a tres años de prisión y al pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados ($ 1.600). Esta es la tercera condena que enfrenta.

Daniel Salcedo Bonilla fue sentenciado a trece años de prisión por el delito de peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del IESS

La jueza penal de Pichincha Marina Serrano resolvió que el implicado en delitos relacionados con corrupción en hospitales públicos, quien se encuentra internado en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, es el autor directo de la infracción tipificada en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sentencia se dio mediante un juicio directo.

Agentes penitenciarios trasladaron a Salcedo a la Unidad Judicial de Flagrancia, en el norte de la capital, debido a que se encontró en su poder el 6 de julio pasado un teléfono celular.

Publicidad

Según el parte policial, personal de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional realizó una operación sorpresa en las instalaciones de la Cárcel 4 y descubrió en poder de Salcedo el equipo que tiene prohibición legal de estar en manos de un privado de libertad.

A inicios de junio pasado, Salcedo volvió a la Cárcel 4 desde el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi debido a una resolución de un Tribunal de El Oro que señaló que adoptaba la medida para precautelar la integridad de Daniel Salcedo y para evitar cualquier amenaza contra su vida. Cinco meses antes él fue trasladado desde la Cárcel 4 al Centro en Cotopaxi, debido a que realizó un video desde el interior de la cárcel que circuló en redes sociales.

Madre de Daniel Salcedo dice que lo quieren involucrar en el crimen de Efraín Ruales

El delito de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles es sancionado con prisión de uno a tres años y la jueza del caso decidió sentenciar a Salcedo con la pena más alta para esta infracción.

Publicidad

Esta sentencia de tres años de prisión se suma a otras dos que Salcedo mantiene en primera instancia: una de cuatro años de cárcel por el delito de fraude procesal y la última de trece años de privación de la libertad por el delito de peculado en la compra de insumos médicos para el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Salcedo aún mantiene otros procesos de investigación vigentes. (I)