El número de supuestos reos fugados el miércoles de la Penitenciaría del Litoral aún no se precisa. El SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, emitió un comunicado cerca de las 12:30 de este jueves en el que indica que se realiza una verificación.

La noche del miércoles trascendió que eran cinco los fugados. Esta mañana se indicó que la cifra sobrepasaría los 20, según datos que han trascendido desde el interior. El supuesto escape se registró el miércoles y serían internos de al menos tres pabellones.

Cinco reos se fugaron de la Penitenciaría del Litoral

Entre los presos fugados habría vinculados a masacres carcelarias. Además, a unos se los habría cambiado de pabellón dentro de este proceso de traslados que inició el SNAI.

Publicidad

Anoche, en su cuenta de Twitter, el SNAI indicó que ante " la alerta recibida de evasión de privados de libertad del #CPLGuayas Nº1, se ha informado y coordinado acciones con las instituciones correspondientes para las investigaciones del caso. Paralelamente, acciones internas para la determinación de responsabilidades”.

Este Diario consultó la mañana de este miércoles sobre el asunto al SNAI, pero no precisó cifras. Del Departamento de Comunicación indicaron que la cifra oficial se dará una vez que concluya una verificación que se realiza internamente.

La supuesta fuga de reos ocurre días después de que algunas bandas anunciaron un supuesto proceso de paz.

Publicidad

Supuesto acuerdo de paz entre bandas delictivas se difunde en videos desde distintas cárceles; inteligencia penitenciaria verificará autenticidad de ese material

El Gobierno ha realizado intervenciones en la Penitenciaría con el traslado de reos a otras cárceles y de cabecillas a La Roca.

Cerca del mediodía, en Manabí se conoció que dos reos que la madrugada de este miércoles se fugaron desde la Penitenciaría del Litoral en Guayas fueron recapturados la tarde de ese día en una vía del cantón Tosagua.

Publicidad

Los sujetos se movilizaban en un auto junto con otras tres personas, pero cerca del sector conocido como La Virgen del cantón Tosagua se realizaba un control policial, por lo que tuvieron que parar la marcha del automotor y, con la revisión de documentos de los ocupantes, se pudo comprobar que dos de ellos estaban como sospechosos de la fuga de la cárcel guayaquileña.

Pasadas las 12:30, el SNAI indicó que en la Penitenciaría las actividades se realizan con normalidad y que se efectúa una verificación a partir de la supuesta evasión de internos.

La entidad indicó que el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, junto al ministro del Interior, Juan Zapata, acudieron al centro de privación.

Según el SNAI, los cambios y rotaciones pueden generar variaciones en la información en los pabellones e internos. Por eso, indicó, se verificación de datos.

Publicidad

Se conoció que allí se revisaron cámaras para iniciar las investigaciones del caso. Durante las recientes semanas, más de 2.000 reos de esa prisión fueron trasladados a otros pabellones y centros penitenciarios.

Personal policial de Zona 8 acudió a reforzar la vigilancia en ese recinto penitenciario de la Penitenciaría.

Pocas personas permanecían afuera de la Penitenciaría para tener información sobre sus familiares.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que recorrieron y verificaron las instalaciones de la Penitenciaria del Litoral y áreas internas de los pabellones. “Constatamos que no existen novedades. Agradezco el gran esfuerzo de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR que mantiene el control del Centro”, señaló en Twitter. (I)