Los abogados que forman parte de la defensa legal de la familia de María Belén Bernal presentarán una acusación en contra de Germán Cáceres por el presunto delito de femicidio.

Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, al buscar a su esposo en aquel lugar. El 21 del mismo mes, el cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua.

Cáceres, el principal sospechoso de la muerte de María Belén Bernal, era buscado en más de 200 países, y el viernes 30 de diciembre pasado fue capturado en Palomino, un departamento de Colombia.

Publicidad

La Fiscalía anunció que en los próximos días será trasladado a Bogotá y de ahí se procederá con los trámites pertinentes para que llegue a Ecuador y enfrente a la justicia.

Entrevista con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal luego de la detención de Germán Cáceres en Colombia

Posted by El Universo on Saturday, December 31, 2022

Mientras tanto, la defensa de Bernal está preparando la acusación directa. Esto, según el abogado Galo Quiñones, les permitirá fungir como acusadores particulares del caso.

Esto permitiría solicitar una reparación integral en el futuro, en caso de que se sentencie a Cáceres, explicó.

Publicidad

Elizabeth Otavalo sobre Germán Cáceres: Quiero que él se presente ante un tribunal y lo juzguen por lo que es

Quiñones también dijo que esperan que se garantice la seguridad del sospechoso, para que llegue con vida a Ecuador y sea procesado por la justicia. La instrucción fiscal se mantendrá hasta el próximo 15 de enero.

El abogado agregó que también se mantiene el proceso por fraude procesal, en el cual espera se responda a una serie de interrogantes como los permisos otorgados a un listado de policías para que jueguen un partido de fútbol, el uso de vehículos del Estado, entre otras.

Publicidad

“Si él no aparecía el proceso corría el riesgo de quedar detenido, porque son delitos que no se pueden juzgar sin la presencia de la persona judicializada, en este caso, de Cáceres. Ahora que ya apareció nosotros tenemos la posibilidad como víctimas de pasar a un grado más, es decir, ser acusadores particulares directos”, argumentó.

Cómo es Palomino, la localidad del Caribe colombiano donde fue atrapado Germán Cáceres

En este caso se ha vinculado a dos personas más, una cadete y un teniente de la Policía. Cáceres sería la tercera persona y el principal sospechoso de la muerte de María Belén Bernal.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, dijo que espera que con la detención de Cáceres se pueda conocer la verdad y se vincule a las personas que tengan algún grado de participación en la desaparición y muerte de su hija. (I)