NOTICIAS

Publicidad

Defensa de oficial de Policía cuestiona vinculación en caso María Belén Bernal

Nueve policías fueron sancionados administrativamente con la destitución de su cargo. Hay ocho apelaciones.

Exteriores de la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en donde el 11 de septiembre desapareció María Belén Bernal. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

La vinculación del teniente de Policía Alfonso C. V. a la causa que investiga el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal fue rechazada por su defensa.

Gladys Terán, abogada del servidor policial, señaló que no existe un solo elemento de convicción que pueda decir que tiene algún tipo de responsabilidad, ni por acción ni por omisión, por lo que expresó su sorpresa.

La audiencia de vinculación se realizará el miércoles, 14 de diciembre, a las 10:30.

Publicidad

Por el momento, la única persona detenida es la cadete Joselyn S.

El miércoles habrá audiencia para vincular a subteniente en el caso de María Belén Bernal

“Su papel: ninguno en este tema. ¿Por qué razón? Él tiene una obligación legal y una obligación funcional, y las dos las cumplió. Así también lo dice la misma Policía en el sumario administrativo que se le siguió. Por eso, fue declarado inocente”, indicó.

La abogada agregó que el oficial dio parte de lo que escuchó, a lo llamó “algo inusual” que estaba ocurriendo.

Publicidad

El pasado 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, a buscar a Germán Cáceres, su esposo, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

“Vio a dos personas. En eso, se incorpora un poco el teniente (Germán) Cáceres y le dice que cierre la puerta, que se vaya si no quiere tener problemas con él”, agregó.

Publicidad

Inmediatamente —añadió— llamó a un superior.

Caso María Belén Bernal: Fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos en la Escuela Superior de Policía

Para Terán, la decisión de Fiscalía de vincular a su defendido se debe a que esa entidad necesita 30 días más de extensión de la instrucción fiscal para realizar otras diligencias que no ha avanzado en 90 días.

El 21 de septiembre, el cuerpo de la abogada fue encontrado en el cerro Casitagua. El principal sospechoso es Cáceres, quien salió del país, según se conoce.

Nueve policías fueron sancionados administrativamente con la destitución de su cargo dentro de la investigación por el caso Bernal, mientras que cuatro fueron absueltos.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que a su despacho han llegado ocho apelaciones y la documentación está siendo revisada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad