Este martes se cumple el décimo día de la desaparición de la abogada María Belén Bernal, quien ingresó a ver a su esposo en la Escuela Superior de Policía, el 11 de septiembre, y de quienes se desconoce su paradero.

Los abogados defensores de la familia de la abogada ingresaron la tarde del lunes 19 de septiembre una acción de habeas corpus en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Esta acción jurídica fue recibida en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, en el sur de Quito. El juez sorteado para esta causa es William Román, quien decidirá si procede este pedido.

Publicidad

Según el abogado constitucionalista y penalista Stalin Raza, este pedido sí es procedente, pues la Constitución del Ecuador establece que este recurso no solo estaría limitado para una persona que está ilegalmente detenida o privada de su libertad, sino que busca de que se haga aparecer a una persona cuando esta es atribuida al Estado o a sus miembros.

El artículo 90 de la Constitución de la República sostiene, sobre la acción de habeas corpus: Cuando se desconozca el lugar de la privación de libertad y existan indicios sobre la intervención de algún funcionario público o cualquier otro agente del Estado, o de personas que actúen con su autorización, apoyo o aquiescencia, la jueza o juez deberá convocar a audiencia al máximo representante de la Policía Nacional y al ministro competente. Después de escucharlos, se adoptarán las medidas necesarias para ubicar a la persona y a los responsables de la privación de libertad.

Cadete fue detenida con fines investigativos en caso de la desaparición de María Belén Bernal

Este habeas corpus se le conoce como instructivo, y lo que busca es que las autoridades de seguridad, en este caso el ministro del Interior y el comandante de Policía, informen si ellos conocen el paradero de la persona desaparecida o el lugar en donde está privada de su libertad y si no conocen, entonces la jueza o juez tendrá que disponerles que realicen investigaciones y qué tipo de investigaciones para dar con el paradero de la persona”, argumentó.

Publicidad

Raza puntualizó que esto va a marcar un hito importante, porque permitirá materializar una obligación de búsqueda que tiene el Estado cuando alguien desaparece.

Además, indicó, que el caso de la abogada es diferente a otros casos de violencia de pareja o desaparición, pues ella ingresó a una dependencia policial, eso le vuelve responsable a la institución de lo que pase con esa persona y de decir lo que pasó, si salió, no salió o a dónde se fue.

Publicidad

Ministro Carrillo anunció reestructuración de escuela policial y aseguró que ‘volarán cabezas’ involucradas en la desaparición de María Belén Bernal

El ministro Carrillo aseguró que se buscará a Germán Cáceres, esposo de Bernal y principal sospechoso de su desaparición, hasta debajo de las piedras. Adelantó que ya tienen varios indicios que le acercaría a los agentes a la ubicación del agente.

Carrillo también señaló que los mejores equipos de búsqueda están tras las pistas encontradas para dar con la ubicación de Bernal, quien se mantiene en calidad de desaparecida. (I)