Cuenca

La delincuencia está imparable en la ciudad. En las últimas horas otro cajero automático fue explotado dentro de una universidad y minutos después se descubrió un robo al interior de las oficinas de la Fiscalía Provincial. Horas antes, los vecinos de un barrio ubicado al norte incineraron dos motocicletas en las que se movilizaban presuntamente delincuentes.

Un cajero localizado al interior de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, en la avenida de las Américas, fue violentado a las 04:00 de este martes por cuatro delincuentes que en apenas cuatro minutos ingresaron a los predios en un jeep y luego procedieron a explotar este dispositivo, según el jefe de la Policía Judicial provincial, Manuel Bajaña.

Publicidad

En la zona existen cámaras de seguridad que ya se entregaron a las autoridades para que se revise a detalle lo sucedido, por lo que aún no se puede determinar el monto sustraído.

Por la fuerza de la explosión, parte del tumbado se vino abajo y fue reparado de inmediato por los trabajadores de la institución educativa, todo esto frente a la admiración de los estudiantes, profesores y otras personas que por ahí circulaban libremente.

Inundaciones en Cuenca: bomberos rescataron a cuatro personas atrapadas en bus

Este es el tercer robo a un aparato de estos en lo que va del año. En marzo pasado se dio al interior de la Universidad del Azuay y en mayo junto a una gasolinera localizada en el sector de Challuabamba, en el norte. Un detalle que conecta estos tres atracos es que los equipos pertenecen a la misma institución financiera.

Publicidad

Por estas coincidencias, Bajaña aseguró que los delincuentes ya tienen identificados a estos equipos que son denominados “De Lobby”, que se caracterizan, entre otras cosas, de no estar empotrados en algún lugar, sino solamente junto a una pared u objeto.

No descartó que quienes actuaron en esta ocasión pertenezcan a una banda integrada por ciudadanos nacionales y extranjeros que ya aprendieron la forma de vulnerar estos cajeros.

Publicidad

Usualmente, según contó, se utiliza un cilindro de oxígeno como combustible y una mecha para detonarla, esto porque ya saben que eso genera una explosión sin llama y no se afecten las bandejas donde se deposita el dinero.

La Universidad Católica no ha emitido ningún tipo de comunicado ya que el tema sigue en investigación. Foto: El Universo

Del tema. la Universidad Católica emitió un comunicado explicando que no darán declaraciones porque el caso se encuentra en investigación.

Robo a Fiscalía

Otro suceso que llamó la atención en este martes fue un robo ocurrido a las oficinas de la Fiscalía Provincial, ubicadas en el sector de la avenida Paucarbamba, en la zona baja de la ciudad.

El representante de esta entidad, Leonardo Amoroso, reconoció el hecho y el primer indicio que tienen es que los presuntos responsables ingresaron a la Unidad de Tránsito por la terraza, días atrás en este espacio se cumplían unos trabajos de reparación.

Publicidad

Con honores se despidió a la policía Verónica Songor (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

Aún se desconoce si faltan expedientes y a primera vista notaron que no hay un desorden que evidencie si falta algún papel, lo que sí está verificado es la sustracción de $ 30. (I)