NOTICIAS

Publicidad

Hombre que había sido reportado como desaparecido fue localizado en hotel del centro de Guayaquil. Cortesía Policía.

Publicidad

Actualizado el 

Durante estas primeras semanas de enero han trascendido varios casos de personas desaparecidas o que han sufrido intentos de secuestro en diferentes ciudades del país.

Varios de esos casos se han viralizado en redes sociales, pero no todos han concluido con una denuncia formal.

En estos días se han conocido casos de intentos de secuestro en la zona de la Alborada y Samborondón. En estos casos se ha reportado que individuos vestidos como policías han detenido a conductores para tratar aparentemente de realizar secuestros. Uno de esos episodios quedó grabado en video, pero del otro solo se conocen chats viralizados que alarmaron a vecinos de ciudadelas de Samborondón.

Publicidad

Hombre que desapareció en Samborondón fue localizado por la Policía en hotel del centro de Guayaquil

También, en las últimas horas se conoció otro caso: el de un hombre de Samborondón que estaba en calidad de desaparecido, e incluso se baraja la tesis de que pudo ser objeto de un secuestro extorsivo.

La Policía insiste en que, en casos de desapariciones o posibles sospechas de secuestros, se alerte o se presente la denuncia formal para que las unidades puedan actuar, según sea el caso.

Y esto porque, en algunos casos, las desapariciones de personas no siempre están ligadas a secuestros extorsivos, sino a otros asuntos.

Publicidad

En el último caso, el de la desaparición de un hombre en Samborondón, la pareja del hombre había colocado una denuncia por presunto secuestro extorsivo cuando él había salido a caminar por la avenida Samborondón.

Policía alista un uniforme que contendrá código QR y placa para mayor identificación ante casos de falsos agentes que cometen delitos

En la denuncia, ella explicó que Rafael M. había salido en ropa deportiva para caminar en el km 7 de la vía Samborondón, y que luego planeaba reunirse con otro familiar. No llegó a esa cita ni volvió a casa.

Publicidad

La Policía detectó que no se produjeron llamadas de rescate que hicieran presumir un secuestro. Por ello, se realizó un seguimiento y se localizó al hombre en un hotel.

Tras su localización, el individuo manifestó que su desaparición no se trataba de ningún secuestro y que había salido de su domicilio por problemas económicos. Aparentemente tenía una deuda y quería refugiarse para evitar comprometer a su familia.

Cuando la Policía detecta que no hay llamadas extorsivas que apunten a un secuestro, el caso pasa a la unidad de desaparecidos y no directamente a la Unase.

Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 de la Policía, explicó que para que se active la Unase deben existir llamadas telefónicas en las que exista alguna amenaza, cantidad de dinero o exigencia por la víctima.

Publicidad

“Lo principal es mantener la calma y realizar la denuncia para redireccionar a la unidad, sea secuestro o desaparición, para poder dar con el paradero”, dijo.

Los falsos policías

Una modalidad que los delincuentes están aplicando para secuestros o robos es actuar como si fuesen policías en operativos: paran un carro y tratan de someter al conductor.

Fabary Montalvo indicó que los operativos policiales nunca se hacen de manera individual. Los controles por lo general se hacen por lo menos con cuatro elementos, con patrulleros y motos con insignias identificadas.

En el video que se viralizó días atrás se ve a un solo hombre disfrazado de policía.

Montalvo indicó que, si la gente ve a un solo policía deteniendo vehículos, como si se tratase de un operativo, debe reportar la situación.

El general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, mencionó además que alistan un uniforme que contendrá un código QR que se podrá escanear para obtener la información del uniformado.

El uniforme tendrá también una placa para una mejor identificación, dijo el general.

Esto se haría también para los patrulleros y motos. El jefe policial habló de ponerles números de series que sean visibles y que puedan ser captados por las cámaras de seguridad.

El ministro del Interior, Juan Zapata, pidió en este sentido al gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, realizar operativos de control en las tiendas y almacenes donde se venden los uniformes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad