NOTICIAS

Publicidad

Desarticulan presunta banda de abigeos que operaba en Esmeraldas, Carchi e Imbabura

La Policía aprehendió a siete personas (cinco varones y dos mujeres), pero jueza dictó medidas alternativas.

Intervención policial se ejecutó en los sectores de San Lorenzo, La Carolina y Juan Montalvo, en las tres provincias mencionadas. Foto: El Universo

Publicidad

La operación Fortaleza 93, ejecutada por la Policía Judicial en los sectores de San Lorenzo, La Carolina y Juan Montalvo, en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, permitió desarticular una presunta banda de abigeatos.

La Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Abigeato, instancia que lideró el operativo, indicó que hizo un seguimiento previo a los integrantes del grupo delictivo.

Policía desarticuló presunta banda que se dedicaba a la tenencia de armas y asociación ilícita en Coca

Este grupo de abigeos operaba en varias jurisdicciones rurales de las provincias de Carchi e Imbabura, se indicó. La banda es conocida como Los Ocles.

Publicidad

Los detenidos son ecuatorianos que registran procesos judiciales y denuncias en su contra, el estudio investigativo e información proporcionada por las víctimas determinan que el modus operandi era ingresar a fincas, domicilios y predios ganaderos para sustraerse semovientes.

Una vez que consumaban los robos de los animales procedían a comercializarlos ilícitamente en centros de faenamiento del cantón San Lorenzo, en la provincia Esmeraldas.

Los productos cárnicos eran distribuidos en tercenas ilegales, donde lograban obtener cuantiosas ganancias.

Publicidad

Utilizaban vehículos de carga pesada con distintas fachadas que eran modificadas luego de cada delito para movilizar el producto.

La acción policial y judicial se realizó en horas de la madrugada del 1 de diciembre, en varios lugares de difícil acceso, presentándose incluso una persecución ante el intento de fuga de uno de los detenidos.

Publicidad

Fueron aprehendidos Fernando O., de 42 años, quien registra un proceso judicial por el delito de abigeato en el 2020 y una denuncia por robo en el año 2013.

Jaime H., de 33 años, tiene antecedentes penales, una denuncia por actividad ilícita de recursos mineros en el año 2019. Armando H., de 29 años, sin antecedentes penales, pero con tres procesos judiciales por los delitos de actividad ilícita de recursos mineros en el 2022 y 2018 y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el 2019.

Juan J., de 56 años, no presenta antecedentes penales ni procesos judiciales. Andrés B., de 35 años; Rosa I., de 40 años; y Andrea F., de 31 años, ambas sin ningún tipo de referencias judiciales.

Roban en agencia bancaria dentro de empresa de bebidas ubicada en sector de Pascuales

En los allanamientos fueron encontradas un arma de fuego, nueve terminales móviles y varios documentos vinculantes.

Publicidad

La Policía Judicial de Carchi hizo conocer que tras la audiencia, la jueza Gisela Sánchez, de la Unidad Multicompetente de Mira, luego de la formulación de cargos ordenó la presentación periódica de los procesados y ordenó la inmediata libertad. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad