NOTICIAS

Publicidad

Despliegue policial y militar en Quevedo por el asesinato de cinco personas; autoridades investigan si hechos violentos tiene relación con el caso Big Money

El tiroteo se produjo afuera del comercial Nazareno. En un comunicado, Miguel Ángel Nazareno descartó tener responsabilidad en los actos violentos.

QUEVEDO, Los Ríos. En varias avenidas, sobre todo de ingreso y salida de la ciudad, se realizan controles a todos los vehículos en busca de armas. Foto: Cortesía Policía

Publicidad

Una noche de violencia que dejó cinco fallecidos y seis heridos se vivió en la parroquia Venus del Río en Quevedo, en la provincia de Los Ríos. Un enfrentamiento a bala en el que participaron 20 personas, según información policial, encendió las alarmas y movilizó a los uniformados hasta dicho sector, la noche del lunes 5 y la mañana de este martes 6.

El director general de Investigaciones (DGIN) de la Policía Nacional, Ramiro Ortega, indicó que el hecho se registró entre dos grupos. Uno se encontraba en los exteriores del domicilio de un ciudadano conocido como Preciado; y el otro estaba en los exteriores de Comercial Nazareno, de propiedad de Miguel Ángel Nazareno, promotor de la plataforma Big Money.

Según los datos recabados por la policía, Preciado daba seguridad a don Naza, como se conoce a Nazareno, cabeza visible de la red de inversiones sobre la cual hay una investigación por presunto delito de captación de dinero.

Publicidad

Dentro de esa indagación, la Fiscalía aceptó el pedido de Nazareno y lo convocó a comparecer este miércoles, a las 10:00, de forma telemática.

Según testigos, el cruce de balas se generó en el domicilio de Preciado, posteriormente fue el incidente armado como represalia contra algunas personas que se encontraban en los exteriores de Comercial Nazareno. La Fiscalía investiga qué relación tenían con la investigación que se realiza en torno a la captación ilegal de dinero en esta ciudad, parece que las personas involucradas habían llegado hasta este sitio en busca de sus dineros”, refirió el general Ortega.

Familiares de dos fallecidos en Quevedo descartan relación con Big Money

Hasta la tarde de este martes no hubo detenidos por estos ataques. Los heridos ya fueron dados de alta de las dos casas de salud donde fueron atendidos, indicó.

Publicidad

Ortega mencionó que los disturbios generados en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, del Ministerio de Salud Pública (MSP), fueron porque familiares de dos heridos pretendieron sacarlos del sanatorio y llevarlos a otro sitio, algo que no pudo ser impedido por personal policial y militar.

En cuanto a las investigaciones, la policía informó que la Fiscalía determinará si Nazareno tiene o no relación con estos hechos violentos. Se ejecutan allanamientos a varios domicilios para encontrar material suficiente que permita esclarecer el caso.

Publicidad

“Se trabaja en la recopilación de más pruebas, ya hay dos vehículos que fueron retenidos, en los que se movilizaba un grupo de los atacantes; estos mismos vehículos participaron en las caravanas pasadas que fueron en apoyo al promotor de Big Money”, manifestó Ortega.

Seguridad

La Policía ejecuta controles junto a personal militar en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo, en la parroquia Venus del Río, así como en los ejes viales de ingreso y salida de Quevedo, explicó Fausto Salinas, director de Seguridad y Orden Público de la Policía Nacional.

“Hay cuatro equipos tácticos del GIR Y GOE, así como la presencia de 90 uniformados más de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que permanecen por un tiempo determinado en la ciudad para realizar el control de armas, y en los sitios más críticos para apoyar en las investigaciones. Pedimos a la ciudadanía que cualquier incidente sea anticipado a las unidades policiales. Es importante recomendar a la ciudadanía que se mantenga alejada en estas actividades ilegales, pues como ven una ilegalidad lleva a otra”, refirió Salinas.

Dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, la semana anterior se allanaron tres inmuebles relacionados con Big Money.

Publicidad

En cuanto a las víctimas colaterales, Ramiro Ortega expresó que se debe establecer qué hacían esas personas en los domicilios donde se generó el incidente armado.

Deslinda responsabilidad

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, Miguel Ángel Nazareno descartó tener responsabilidad en los actos registrados el lunes en Quevedo. Negó también que Big Money esté realizando devoluciones de dinero a militares, policías y demás inversionistas.

“Esta semana se procederá con la devolución de los dineros, estamos generando las condiciones adecuadas y la cooperación de las autoridades para realizar los pagos pendientes a nuestros inversionistas”, señaló el comunicado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad