Diez sujetos que estarían vinculados al grupo de delincuencia organizada R7 fueron detenidos por agentes de la fuerza pública en la cooperativa El Edén, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el lugar los agentes encontraron evidencias. Entre los objetos hallados están cinco municiones, cuatro terminales móviles y dos vehículos retenidos.

Los detenidos fueron identificados por los agentes, ya que se llevaban una investigación previa, pues estaban involucrados en múltipes delitos dentro de los circuitos del este y oeste de Santo Domingo.

Publicidad

Operativo en la Ruta del Spondylus permitió decomiso de cocaína


Dentro de los indicios encontrados están municiones, terminales móviles y vehículos retenidos. Foto: El Universo

Entre los delitos cometidos por los diez detenidos se encuentran el secuestro, extorsión, robo a carros, tenencia y porte de armas.

Fuerza de Tarea Durán, integrada por grupos élites militares, se despliegan en cerro Las Cabras y otras zonas conflictivas del cantón

Cinco de los diez detenidos cuentan con antecedentes penales e investigaciones judiciales en su contra.

Publicidad

  • Luis G. A. (28) con antecedentes por asesinato, robo, ocultación de cosas robadas. También registra cinco procesos judiciales por receptación, robo, homicidio culposo.
  • Ricardo A. M. (32) registra dos antecedentes por robo, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, además cuenta con siete procesos judiciales por robo, receptación, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  • Juan S. F. (42) registra antecedentes por fabricación, uso y tenencia ilegal de armas. En su contra se registran dos procesos judiciales por asociación ilícita, tenencia ilegal de explosivos.
  • Anthony V. D. (18) tiene registrado en su expediente dos procesos judiciales por tenencia y porte de armas, receptación.
  • Kevin L. V. (26) tiene un antecedente por tenencia de armas no autorizadas y un proceso judicial por tenencia y porte de armas.
  • Jonathan C. M. (20) cuenta con un antecedente personal por secuestro y un proceso judicial por secuestro.
  • Karola C. V. (37) no cuenta con antecedentes ni procesos investigativos en su contra.
  • Jhon R. C. (23) no cuenta con antecedentes ni procesos investigativos en su contra.
  • Ramón M. L. (33) no cuenta con antecedentes ni procesos investigativos en su contra.
  • Freddy P. O. (18) no cuenta con antecedentes ni procesos investigativos en su contra.

El trabajo investigativo efectuado por la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD) contó con el apoyo de unidades policiales como el GOE, GIR, GEMA, UMO, Criminalística, Dinapen, entre otros. Todas las unidades de la fuerza pública fueron coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dos sujetos armados fueron detenidos cuando acompañaban traslado de féretro en suburbio de Guayaquil

Luego de la captura, el ministro del Interior, Juan Zapata, resaltó que la fuerza pública del Ecuador se encuentra firme para combatir al crimen organizado.

Publicidad

La organización criminal tenía como base de operaciones el distrito Santo Domingo. En específico los sectores Juan Eulogio, Plan de Vivienda y Santa Martha. Aunque también sus actos ilícitos fueron extendidos hasta el distrito El Carmen, provincia de Manabí.

Luego de la detención, los agentes trasladaron a los implicados a la zona de aseguramiento temporal. Allí quedaron a disposición de la autoridad competente. Mientras que los indicios quedaron ingresados al centro de acopio policial y los vehículos a los patios de retención vehicular. (I)