Una jueza ordenó prisión preventiva para siete de los 20 procesados por presunta asociación ilícita dedicada a la extorsión en negocios de Babahoyo.

Aunque la fiscal a cargo de la causa pidió prisión preventiva para todos los implicados, esta solicitud no fue acogida.

Para los trece restante se dispusieron las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país.

Publicidad

Las 20 personas fueron detenidas tras determinarse que presuntamente colocaban panfletos en vehículos de transporte público y privado, así como en negocios, solicitando un pago mensual a cambio de “seguridad”.

Según la Policía, si no cumplían con este pedido advertían que atentarían contra la integridad de los propietarios y sus familias.

Un sargento de Policía y doce agentes de tránsito serían parte de supuesta red de extorsionadores que operaba en Babaho

La Fiscalía informó que se inició este proceso penal por asociación ilícita.

Publicidad

Durante la diligencia, el fiscal de caso informó que la investigación empezó en enero de 2023 cuando la Policía Nacional informó sobre presuntos actos extorsivos realizados por los hoy procesados.

Publicidad

Agentes policiales estaban realizando seguimientos, escuchas, vigilancias y explotación de medios tecnológicos.

Con estos elementos se solicitó a las autoridades el aval para intervenir en veinte inmuebles en todo el cantón, para hacer efectivas las órdenes de detención.

En esta operación se incautaron tres armas de fuego, un vehículo, quince celulares, entre otros indicios que se encuentran bajo cadena de custodia.

En Babahoyo trascendió que un sargento de Policía y doce agentes de tránsito serían parte de una supuesta red de extorsionadores.

La Fiscalía recordó que el delito de asociación ilícita se encuentra tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal. La sanción para quienes cometan este delito puede llegar hasta los cinco años si no se aplican agravantes.

Publicidad

La magistrada a cargo de este caso señaló el inicio de la instrucción fiscal de noventa días. (I)