Un muerto y dos heridos hubo en el último enfrentamiento reportado la tarde del lunes en la Penitenciaría del Litoral, el segundo episodio en esa cárcel en este mes.

El SNAI, que maneja el sistema carcelario en el país, indicó que este episodio estuvo ligado a enfrentamientos entre bandas criminales.

Con este incidente en la Penitenciaría suman seis los hechos violentos este año, que acumula 106 muertos. Pero si se consideran los sucesos del año pasado, la cifra de asesinatos asciende a 387.

Publicidad

En ocho masacres en las cárceles de Ecuador han fallecido 373 internos, según registros del SNAI

Los hechos violentos de los últimos dos años:

23 de febrero. Se reportó un primer ataque entre bandas criminales rivales, en particular contra el grupo denominado Los Choneros. El hecho ocurrió de manera simultánea en los centros de Privación de la Libertad de Azuay n.º 1, Cotopaxi n.º 1 y Guayas n.º 1, y en el Centro de Rehabilitación Social Guayas. Los registros del Estado indican que en esas masacres murieron 79 personas.

21 y 22 de julio. Esos días se reportaron actos violentos en el CPL Guayas n.º 1 y Cotopaxi n.º 1. Según información oficial, en estos hechos hubo al menos 25 víctimas fatales y 57 personas heridas.

Publicidad

28 de septiembre. Este día se reportaron nuevos enfrentamientos entre personas privadas de libertad en el CPL Guayas n.º 1. Estas disputas ocasionaron la muerte de 122 personas. 88 cuerpos estaban completos y los demás presentaban diferentes tipos de mutilaciones. Fue la jornada más violenta en un solo recinto carcelario. En estos enfrentamientos fueron asesinados quienes “habrían traicionado” a sus grupos de pertenencia, entre los que se encontrarían 35 choneros.

12 y 13 de noviembre. En el CPL Guayas n.º 1 se registraron nuevos hechos de violencia. El Estado reportó al menos 65 personas fallecidas. Sin embargo, la CIDH observa que el SNAI registró un ataque al pabellón F en el que resultaron muertas 55 personas privadas de libertad.

Publicidad

Un reo fallecido y dos heridos dejan por el momento los enfrentamientos entre internos en la Penitenciaría

2022

4 de abril. En la cárcel de Turi, en Azuay, se reportaron nuevos enfrentamientos de bandas. La riña ocasionó 20 muertos y se ligó a la disputa de Los Lobos con un grupo de reos disidentes. Un grupo de cabecillas es trasladado a Guayaquil.

9 de mayo. Revuelta entre bandas causó 44 muertos en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

18 de julio. Enfrentamiento en la cárcel de Santo Domingo dejó un saldo de 12 muertos y 2 heridos.

Publicidad

3 y 4 de octubre. En incidentes en la cárcel de Latacunga hubo 16 muertos y 43 heridos.

5 de octubre. Enfrentamientos en la Penitenciaría causaron la muerte de 13 personas y 23 quedaron heridas (18 presos y 5 policías).

24 de octubre. En un nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría hubo un muerto y dos reos heridos. (I)