Una grabación de audio. María Belén Bernal, luego de ingresar a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, la madrugada del 11 de septiembre de 2022, sospechó que algo malo le iba a pasar.

En medio de una acalorada discusión con su esposo, el teniente de Policía Germán Cáceres, ella decidió encender la grabadora de voz de su celular, antes de que su cónyuge le quitara la vida.

Ese audio se convirtió en una prueba para solicitar el cambio de prisión preventiva en contra de Joselyn Sánchez. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, señaló que con esto se confirmó que la cadete no estuvo presente durante los últimos minutos de vida de su hija.

Publicidad

La cadete fue liberada este miércoles y se sustituyó la medida por prohibición de salida del país. A ella se la liberó porque no se la ubicó en la escena del crimen, aunque estaba en un cuarto contiguo de la escuela policial.

Cadete Joselyn S. obtiene libertad por el caso de María Belén Bernal

Cáceres confesó que fue quien aplicó una llave a su esposa en un cuarto de la escuela y, con ello, la asfixió hasta que se quedó sin signos vitales. Sin embargo, aseguró que actuó solo; que él, sin ayuda, sacó el cuerpo de la escuela policial y lo llevó hasta el cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de distancia.

‘Mi hija salvó a la novia de Germán Cáceres’, dice madre de María Belén Bernal sobre evidencia hallada en celular

El audio que grabó Bernal, que dura más de dos horas, aportó nueva evidencia que logró identificar una pelea de la pareja.

Publicidad

La discusión en el cuarto de la escuela policial se produjo por un chupón (marca) que presentaba en su cuerpo, a la altura del hombro, y que había sido identificado por su esposa.

Antes de que Cáceres aplicara dicha llave con sus brazos, mantuvo un cruce de palabras. En medio de eso, Cáceres le dijo a su esposa que había mantenido un encuentro sexual con otra mujer y que le había “visto la cara” por cinco años.

Publicidad

Cerca del final de esa discusión, empiezan los pedidos de auxilio de Bernal. Ella intentó completar oraciones, pero no pudo. Continuó pidiendo auxilio. En total fueron diez ocasiones, hasta que se quedó en silencio.

Al teniente Alfonso C., vinculado al caso de María Belén Bernal, se le negó cambio de medidas cautelares

Luego de que se terminara el periodo de instrucción fiscal, el pasado 15 de enero de 2023, varios detalles de la versión de Cáceres, como las pruebas recabadas, han salido a la luz a través de las partes involucradas. Estos han permitido comprender de mejor manera lo que se vivió aquel 11 de septiembre.

Actualmente existen tres personas vinculadas en el caso de presunto femicidio: Cáceres, quien ha confesado ser el responsable de la muerte; la cadete Joselyn S., quien habría mantenido una relación sentimental con Cáceres; y el teniente de Policía Alfonso C., quien habría estado en el edificio en que se produjo la muerte aquella madrugada.

Según la versión de Cáceres, usó una pala que sacó de la escuela policial y enterró a su pareja.

Publicidad

‘Germán Cáceres respondió más de 30 preguntas de Fiscalía’; su abogado habla tras cierre de instrucción fiscal

Una vez terminada la etapa de investigación, se prevé que Fiscalía solicite al juez que fije una fecha y lugar para la audiencia de evaluación y preparatoria, y que ahí decida si llama a juicio o no a los involucrados en este caso que tomó relevancia nacional e internacional. (I)