NOTICIAS

Publicidad

SNAI confirma que la cifra de asesinados en la Penitenciaría por conflicto de bandas llega a más de 100. ‘Es una tragedia, algo tremendo lo que está pasando’, dice director del sistema carcelario

En un balance ofrecido esta mañana se contabilizan 31 muertos conducidos a la morgue y otros 15 que se esperaba recuperar de los ductos del pabellón 5.

Retiro de cadáveres de la antigua Penitenciaría del Litoral. Familiares de los internos golpean vehículos en reclamo a la falta de información sobre el estado de sus allegados. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Aunque la cifra oficial aún no se determina, el entrante director del sistema carcelario (SNAI), Bolívar Garzón, calculó que se alcanzaría por lo menos los 100 fallecidos en los distintos pabellones de la Penitenciaría del Litoral, producto de la masacre registrada ayer.

Creo que vamos a llegar a los 100, estamos entrando a los pabellones, no ha sido fácil, ayer la Policía tomó el control a las 14:00, pero anoche hubo otros tiroteos, cosas, explosiones, y hoy de mañana ya tomamos total control, estamos entrando a los pabellones del conflicto y descubriendo más cadáveres”, señaló el principal del SNAI, en entrevista con FM Mundo, desde Guayaquil.

Garzón agregó que aún continúa el conteo de fallecidos en las instalaciones del centro penitenciario. Para ello siguen recorriendo las instalaciones del reclusorio y se van descubriendo más cadáveres. Personal de Criminalística, Policía y Fiscalía colaboran en el reconocimiento y levantamiento de los cuerpos de las víctimas.

Publicidad

Realmente es una tragedia, algo tremendo lo que está pasando, esta pelea entre grupos delincuenciales organizados que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles, realmente es terrible la situación”, señaló el director del SNAI.

Hasta esta mañana, en un balance de los trabajos, autoridades de la Policía Nacional confirmaron que ya 31 cadáveres habían sido trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, en el oeste de la urbe. Asimismo, las autoridades indicaron que quince cuerpos se esperaba recuperar de ductos del pabellón 5. Sin embargo, las tareas siguen en medio de los controles por evitar nuevos desmanes. “Ahorita seguimos sacando más cadáveres”, agregó Garzón.

Pasadas las 16:00, en redes sociales, el SNAI confirmó que se contabilizan más de 100 muertos y 52 heridos.

Publicidad

Pese a los filtros de control y requisas constantes que se han intensificado en las últimas semanas, el director estimó que los privados de la libertad mantienen armas y otros artefactos encaletados “desde hace mucho tiempo”.

Sobre los reclamos de familiares para pedir informes de los fallecidos, agregó que aún no hay nombres ya que se debe seguir un proceso técnico con peritos de Criminalística y Fiscalía.

Publicidad

Esta tarde, Garzón esperaba reunirse con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena para tratar temas relacionados a la situación de la cárcel.

Antecedentes

El 23 de febrero y 21 de julio del presente año se registraron otras masacres que dejaron más de un centenar de muertos en las principales cárceles del país, incluidas la Penitenciaría del Litoral y la Regional 8 de Guayaquil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad