Moradores de la Floresta 1, en el sur de Guayaquil, se alarmaron tras una serie de disparos que se escucharon la noche del martes.

La situación ocurrió en una zona donde velaban a un hombre. Varios asistentes sacaron armas y comenzaron a disparar al aire.

En redes sociales también circuló un video del interior de una vivienda donde se observa el velatorio. La caja está abierta y al occiso se lo ve con gafas. A su alrededor hay hombres que cantan y aparecen portando armas.

Publicidad

Vecinos llamaron a la Policía ante lo que estaba ocurriendo y, según la jefatura del Distrito Sur, se enviaron elementos para verificar la situación.

Ante el temor, padres de familia no enviaron ayer a sus hijos a una escuela fiscal que funciona en la zona. Se corrió el rumor de que iba a registrarse un enfrentamiento entre bandas.

Ambiente de zozobra en Esmeraldas tras amenazas difundidas en redes sociales antes de dos sepelios

Los moradores reportaron que los hombres armados lanzaron fuegos artificiales a más de los disparos. En los exteriores del velatorio había sillas tiradas en media calle.

Publicidad

Se conoce que el sujeto al que velaban era alias Rabito y que los hombres que dispararon pertenecen a una banda.

Estos episodios con disparos en medio de velatorios, especialmente de personas con antecedentes o miembros de bandas, se están volviendo frecuentes en el país.

Publicidad

La mañana de este jueves, el gobernador Lorenzo Calvas llamó a los policías encargados de la zona para abordar el asunto. Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8, confirmó que el sepelio era de una persona que registraba algunos delitos.

El oficial señaló que están realizando operativos para capturar a las personas que salen armadas en los videos que se han viralizado. Dijo que hay tres pistolas y un fusil recuperados. “No podemos dejar de pasar por alto estas situaciones”, indicó.

Durante los últimos meses han trascendido varios casos de caravanas de motos con hombres armados acompañando féretros y hasta de una garota bailando alrededor de una caja mortuoria en media calle.

Con garota fue despedido reo que asesinó a Óscar Caranqui y que apareció ahorcado en cárcel

El más reciente episodio ocurrió en Esmeraldas la tarde de ayer. El movimiento por el sepelio de dos hombres asesinados el lunes de esta semana, más amenazas difundidas en redes sociales obligaron al cierre de establecimientos, instituciones públicas, almacenes y entidades financieras de Esmeraldas.

Publicidad

A las 15:00, un cortejo fúnebre fue escoltado por policías, militares y patrulleros desde la avenida Cristóbal Colón hasta la Juan Montalvo. Por esa intersección pasó minutos después otro funeral, que generó tensión y nerviosismo en los moradores y acompañantes. (I)