Durante ocho horas, solo en Guayaquil, se produjeron seis asesinatos en distintos sectores la mañana y tarde del jueves 27 de enero. Desde Monte Sinaí hasta la isla Trinitaria. Los agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) y de Criminalística no pararon durante la mañana. Esto pese a que en la zona se realizan diferentes operativos con miembros de las Fuerzas Armadas.

Fue tan movida la actividad que debieron usar el vehículo de la Comisión de Tránsito (CTE) para ir a levantamientos y llevar todos los cuerpos a la morgue.

La mayoría de los asesinatos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se concentra en tres sectores: en el Distrito Sur, con 20 casos; en Nueva Prosperina, con 13 muertes violentas, y en Durán, donde también van 13 casos. Corresponde al 46 % de las muertes violentas de toda la Zona 8.

Publicidad

Y mientras los peritos trabajaban levantando evidencias en los últimos casos que elevaban la cifra a 92 asesinatos en la Zona 8, los jefes policiales presentaban los primeros resultados de las nuevas estrategias anunciadas el fin de semana por el presidente Guillermo Lasso para combatir la inseguridad.

En el cantón Durán la Policía detuvo a 21 personas, seis con antecedentes, y varios serían miembros de la banda Los Chone Killers.

La mayoría de los 21 detenidos en Durán pertenecen a la banda Chone Killer. Foto: cortesía

Entre lo detenidos estarían tres gatilleros (sicarios) que son investigados por varios crímenes en Durán y Guayaquil. Los sicarios usaron para camuflarse máscaras de payasos.

Publicidad

El general Geovanny Ponce, director nacional de Antinarcóticos, estuvo a cargo del operativo. Mencionó que se allanaron 23 casas con la colaboración de 15 fiscales.

Ya con órdenes de allanamientos se decomisaron 15.000 dólares en efectivo, diez armas de fuego (dos de fabricación artesanal) y 38 municiones; además de un taco de dinamita, dos radios de comunicación, 470 gramos de marihuana y casi un kilo de cocaína.

Publicidad

Los detenidos son de tres bandas, dijo la Policía, pero la mayoría pertenecerían a la organización Chone Killer.

Además, los agentes hallaron una bodega con carros, siete reportados como robados.

En el sur de la ciudad también hubo allanamientos en el sector de la Playita del Guasmo, en la coop. Cristal y en la zona conocida como Ciudad Perdida.

La Policía ingresó la tarde del miércoles, pero fueron recibidos a balas por varios moradores. Eso motivó una intervención de grupos tácticos hasta cerca de las 23:00, sin embargo, no se logró detener a los agresores, pues habrían escapado al estero Salado.

Publicidad

En el Guasmo sur dispararon contra dos patrulleros la noche del miércoles 26 de enero.

Dos patrulleros recibieron impactos de bala, afortunadamente no hubo heridos. También les lanzaron piedras a los uniformados.

En Nueva Prosperina, otro de los sectores de alta peligrosidad, también hay operativos de control de vehículos, motos y personas en las calles, sin embargo, en esa zona, la institución enfoca su trabajo en labores de inteligencia con policías que van de civil y están recogiendo información para desarticular las bandas

“Hay agentes de civil levantando información y ya con las órdenes de allanamientos se harán los operativos para detener a los infractores”, contó una fuente policial que destacó que estos agentes de civil están dando buenos resultados.

Por ejemplo, en la avenida Benjamín Carrión, la tarde del miércoles varios agentes de civil detectaron un carro sospechoso por la Atarazana y tras una persecución se descubrió que llevaban 5.000 municiones de 9 mm.

Se halló 90 cajas con 5000 municiones en un vehículo en el sector de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Foto: cortesía

El viceministro del Interior, Max Campos, dijo el martes en la primera mesa de trabajo con la Policía que la estrategia está enfocada en labores de inteligencia. En la cita, realizada en la Gobernación del Guayas, se analizó la “estrategia integral emergente de seguridad pública”.

Según el funcionario, se busca tener plenamente identificadas las rutas de ingreso de armas de fuego y municiones, y quiénes participan en el tráfico de estos artefactos.

Él mencionó que la mayoría de los asesinatos en la Zona 8 se concentra en los distritos Sur, Durán y Nueva Prosperina. El primero, que comprende los Guasmos, Unión de Bananeros, Floresta, Siete Lagos y Centenario es el más violento no solo de Guayaquil, sino de todo el país.

Otra de las disposiciones de Lasso fue la movilización de 1.100 policías más al Puerto Principal. Este martes comenzaron a arribar los uniformados: 572 agentes llegaron desde distintas partes del país.

Ellos se sumaron a los patrullajes y operativos que se realizan en sitios de alta afluencia como en los sectores más peligrosos. Estos gendarmes se hospedan en el Centro de Alto Rendimiento de Durán. (I)