Al menos 22 muertos y alrededor de 70 heridos se contabilizan tras los nuevos enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral y el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte (Cotopaxi), según datos del SNAI. Además, en el último centro carcelario se reportó la fuga de un grupo de internos, al momento se ha confirmado la recaptura de 65 reos.

Este nuevo escenario violento se vivió tras casi cinco meses de la peor masacre acontecida en el sistema penitenciario del país. En febrero pasado, al menos 79 personas privadas de la libertad fueron asesinadas en la Penitenciaría, Centro de Privación de Libertad Zonal 8, el CRS Sierra Centro Norte (Cotopaxi) y el CRS de Turi (Cuenca).

En Guayaquil, el teniente coronel Marcelo Castillo, jefe operativo de la zona 8 de Policía, detalló que el enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral se inició en el pabellón 9, ocupado por Los Choneros, desde donde se disparó a los policías y se detonaron algunas granadas.

Publicidad

Mientras esto ocurría, el pabellón 8 estaba con visitas. Había al menos 54 mujeres en el lugar. Ellas fueron retenidas hasta que la Policía logró liberarlas y salieron todas ilesas en medio de los disparos y las explosiones que desde las 16:30 del miércoles 21 alarmaron a todos los que viven cerca de la cárcel.

Castillo explicó que al menos tres policías resultaron heridos mientras se liberaba a las féminas y se recuperaba el control en el pabellón 9, donde hay un total de 1.000 reos, divididos en cuatro alas. Otras 16 PPL registraron lesiones, señaló el SNAI.

Cerca de ahí, en el huerto, se hallaron los ocho cuerpos de las víctimas mortales, varios tendidos uno tras otro. Todos serían parte de la banda de Los Choneros.

Publicidad

Según las primeras averiguaciones, en la cárcel existe disputa entre los Águilas, Los Lobos y Tiguerones, quienes antes eran parte de la organización Los Choneros y tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, conocido como J. L., se pelean el liderazgo de la banda e intentan eliminar a quienes aún son parte de la organización que surgió en Manabí y que hasta el año pasado predominaba en las prisiones.

El coronel Franklin Huertas, director de la Penitenciaría, dijo que los ocho fallecidos, pertenecientes al pabellón 3, trabajaban en el área del huerto cuando fueron atacados con armas blancas. Aquel hecho, suscitado al inicio de los enfrentamientos, calificó como “un mensaje” entre bandas en disputa, sin especificar las identidades de estas.

Publicidad

“Grupos que tienen cierta rivalidad de forma permanente, la rivalidad viene desde mucho antes, no es recién... genera un hecho lamentable donde podemos verificar que hay ocho personas fallecidas, fueron ejecutados en el huerto, en la parte de atrás, es una ejecución, quizás venganza, mensaje, rivalidad lo que puede haber pasado en ese lugar”, señaló.

Según él, los guías penitenciarios tratan de controlar a las mafias que operan en la cárcel con “valor” y en ciertos momentos ya no pueden hacer más y tienen que retirarse para que la policía con su armamento pueda operar en el reclusorio. Explicó que los guías no cuentan con armas, solo portan chalecos, gas pimienta y esposas.

Ayer, los uniformados de la Policía hicieron un operativo, pero no encontraron ningún armamento.

El director de la Penitenciaría estimó que las armas están permanentemente en el centro carcelario bien encaletadas y que hasta para la Policía se hace difícil neutralizar el ingreso. Por ello, consideró que los operativos deberían ser permanentes y a una escala mayor.

Publicidad

La mañana de este jueves varias personas acudieron a la morgue de Guayaquil para averiguar si entre los fallecidos estaban sus familiares.

Una mujer que llegó de la zona rural de la provincia del Guayas reconoció a su hermano entre los fallecidos. Ella salió llorando del laboratorio de Medicina Legal y explicó entre lágrimas que a su familiar lo habían matado con puñaladas en la cabeza y que él tenía 5 años en la cárcel por intento de femicidio.

En el CRS de Cotopaxi se contabilizaron 14 fallecidos y 54 heridos hasta antes del mediodía de este jueves 22.

Esta mañana, la Policía informó que se ha logrado la recaptura de al menos 60 reos que intentaron fugarse del CRS Sierra Centro Norte de Cotopaxi. Además se indaga una agresión sexual contra una servidora penitenciaria y continúan los operativos de recaptura de internos que evadieron los controles del centro penitenciario. (I)