Un grupo de policías ingresó esta mañana a las instalaciones del Centro de Privación de Libertad (CPL) Varones Guayas n.º 1, conocido como la Penitenciaría del Litoral, como parte de los operativos preventivos para evitar nuevos disturbios en las cárceles locales.

Durante las intervenciones en distintos puntos del reclusorio local, los agentes encontraron 3 armas de fuego, 250 cartuchos de distintos calibres, 1 granada, 12 tacos de dinamita, 16 teléfonos móviles, dosis de droga y otros objetos prohibidos, declaró Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

Armas y municiones encontradas en la Penitenciaría del Litoral, este miércoles 22. Foto: Cortesía SNAI

En imágenes compartidas por la Policía Nacional se evidenció que varios de estos artículos fueron encontrados en compartimientos ocultos de paredes, pilares y techados. “Con esto nosotros hemos evitado que en el interior de los centros penitenciarios se den algún tipo de tentativa o asesinatos”, declaró Buenaño.

Publicidad

Esta mañana, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y Fausto Cobo, principal de la entidad a cargo del sistema carcelario (SNAI), visitaron el complejo penitenciario para comprobar el estado de la infraestructura, coordinar el trabajo conjunto para reforzar la seguridad en varios puntos vulnerables y conocer sobre las adecuaciones que se ejecutan para la habilitación de nuevos pabellones

En su recorrido estuvieron en el área de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4 (cárcel Regional). En ese sitio constataron los daños en el techado por las explosiones registradas en días pasados.

“Buscamos imponer el orden, la ley y la humanidad, eso es clave. Hemos venido a constatar el estado al interior de estos centros de rehabilitación de mínima, mediana y máxima seguridad. Estamos diagnosticando la seguridad, pero también el nivel de humanidad y las condiciones en que se encuentran los reos”, expuso el gobernador Arosemena.

Publicidad

Por su parte, el director de la SNAI, Fausto Cobo, mencionó: “Persistimos en el objetivo para que la Ley se imponga en el sistema penitenciario, nuestros operativos, además de enfocarse en seguridad, busca garantizar el fortalecimiento de la asistencia médica y ayuda en infraestructura”.

Inversión

El Gobierno nacional decidió destinar 75 millones de dólares para la reestructuración del sistema carcelario los cuales serán invertidos en cuatro años. “En nuestra primera semana en el cargo hemos convocado para este viernes 24 de septiembre un gabinete provincial donde la prioridad va a ser la seguridad, donde vamos a dar soluciones inmediatas a las necesidades que hemos palpado en este recorrido”, aseguró Arosemena. (I)